Ensenada es el único municipio de Baja California que está considerado dentro del Programa de Mejoramiento Urbano que la Sedatu implantará como una estrategia para reactivar la economía ante las afectaciones por la pandemia del SARS CoV2 (COVID-19).
Desde Palacio Nacional, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, quien dio a conocer el plan anunciado por el mandatario el domingo pasado, el cual contempla a 68 municipios de 14 estados, donde se llevarán a cabo 50 mil acciones.
De este número, 20 mil acciones serán para la construcción de vivienda nueva; 8 mil 500 para la ampliación de vivienda ya construida; y 21 mil 500 acciones de renovación de vivienda mediante obras de reparación o rehabilitación en los 68 municipios. Además, de 28 mil acciones de regulación y certeza jurídica.
Como recordó el funcionario, el Programa de Mejoramiento Urbano es una política pública que se instauró desde 2019, donde se hicieron más de 18 mil intervenciones en más de 15 estados.
Con los trabajos que la dependencia ya tenía contemplados para 2020 antes de la contingencia y los que se están agregando derivado de ésta, la Sedatu ejercerá más de 30 mil millones de pesos en 20 estados, con lo que estima crear 260 mil empleos directos, según presumió el funcionario.
Por otro lado, del 27 al 29 de abril, 40 mil 225 empresas en México ya recibieron el crédito solidario a la palabra de 25 mil pesos. Monto que en total suma mil 12 millones 400 mil pesos de recursos dispersados por el gobierno federal, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
En conferencia de prensa conjunta con los titulares de la SE, Graciela Márquez Colín y la tesorera de la Federación, Galia Borja; el titular del Seguro Social apuntó que al corte de este miércoles 97 mil 137 empleadores ya habían solicitado su crédito.
El funcionario federal precisó que del total de solicitudes el 41 por ciento está pendiente de depositarles el recurso.
Sobre la entrega de los créditos, vía transferencia electrónica, la tesorera Federal, Galia Borja, indicó que en el segundo día de dispersión se envió el recurso a 18 mil 914 cuentas a 27 instituciones financieras.
Del total, 99.2 por ciento fue entregado, sin embargo, 0.8 por ciento, es decir, en 149 cuentas el recurso fue rechazado. Una cuarta parte de los rechazos fue por que la cuenta estaba cancelada, 23 por ciento porque el depósito excedía el límite de abonos permitidos en el mes en la cuenta.
En 22 por ciento el depósito fue rechazado porque excedía el límite del saldo autorizado de la cuenta; 17 por ciento, por cuenta bloqueada, y 19 por ciento por ser una cuenta inexistente.
Agregó que el día de mañana, se dispersarán 582 millones de pesos para entregar el monto de los créditos a 23 mil 290 empresas.