De octubre a diciembre de 2019, 22 de las 32 entidades del país tuvieron un decrecimiento económico respecto al trimestre inmediato anterior, destacando Tlaxcala con una baja de -7.9%, Coahuila (-4.1%), Morelos (-3.6), Puebla (-3.5%) y Baja California Sur (-3.2%).
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con cifras desestacionalizadas, en la comparación anual, Baja California Sur tuvo una caída de -15.5 por ciento, seguido de Oaxaca con -7.2 por ciento, y Morelos, con -7.1 por ciento.
En contraste, los estados que tuvieron un mayor crecimiento en el país fueron: Colima (5.5), Tabasco (2.8%), Veracruz (1.6%) y Tamaulipas (1.3), informó este 29 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En este último grupo, Baja California reportó un crecimiento anual de 0.7 por ciento, pese a que, durante el último trimestre de 2019, registró una baja de -0.8 por ciento en su actividad económica.
El reporte del INEGI detalla que, con cifras originales, de octubre a diciembre pasado, Baja California tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 por ciento, impulsada por la actividad terciaria (comercio y servicios) que tuvo un incremento del 1 por ciento.
En ese mismo periodo la actividad primaria (agricultura, ganadería y pesca) cayó 4.4 por ciento respecto al trimestre previo, mientras que, la actividad secundaria (industria, construcción) tuvo un marginal avance de 0.3 por ciento respecto al trimestre previo.