27.9 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

El T-MEC entrará en vigor el próximo 1 de julio, informa Lighthizer

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2020, un mes después de la fecha prevista, según lo informó la Oficina del Representante de Comercio de los EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), cuyo titular es Robert Lighthizer.

A través de un comunicado, el Gobierno estadounidense informó que Lighthizer notificó este viernes al Congreso de dicho país, que Canadá y México han tomado las “medidas necesarias” para cumplir con los compromisos establecidos en el T-MEC.

“La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte”, mencionó la USTR en el comunicado.

“La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del Presidente Donald Trump, la USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo”, comentó la USTR.

A mediados de marzo pasado, el Representante Comercial de Estados Unidos, indicó al Congreso de dicho país la intención de que el T-MEC arrancara el 1 de junio.

Después, a inicios de abril, Canadá envió su notificación a sus dos socios comerciales sobre la conclusión de sus procesos internos para la entrada en vigor del Tratado, siendo el primero de los tres países. El segundo en hacerlo fue México y sólo quedaba pendiente EE.UU.

A finales de marzo, senadores estadounidenses pidieron a Lighthizer que se postergara la entrada en vigor del T-MEC, al argumentar que la pandemia por el coronavirus SARS-CoC-2 (COVID-19) impactado a gobiernos, negocios, trabajadores y productores de manera global, dejando poco tiempo y recursos para la transición al nuevo Tratado.

Los legisladores estadounidenses destacaron que la crisis por el nuevo coronavirus ha cambiado el panorama económico e interrumpido las cadenas de suministro. Por lo tanto, consideraron que la puesta en marcha del T-MEC debe ocurrir sólo cuando la industria haya tenido oportunidad de entender y efectuar las reglamentaciones de manera efectiva.

En México, también a finales de marzo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó reconsiderar la fecha de entrada en vigor del T-MEC, especialmente por las restricciones a la industria automotriz, “todo lo cual requiere, cuando menos, seis meses para su implementación”

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que por la pandemia, el sector sufrirá una caída sin precedentes con posibles recortes laborales, por lo que pidió retrasar la entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz hasta el 1 de enero de 2021.

“Es claro que la crisis por el COVID-19 traerá consigo incertidumbre relacionada con la permanencia o posibles reajustes de la planta productiva en la industria, que hoy constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos”, advirtió la AMIA el mes pasado.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994, y el cual fue uno de los primeros objetivos del presidente Donald Trump al asumir la presidencia de EE.UU., ya que lo responsabilizaba de causar que las empresas se mudarán de su país a México, generando la pérdida de empleos.

El nuevo Tratado fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump, y Enrique Peña Nieto, así como por el primer ministro canadiense Justin Trudeau; tras un año de intensas negociaciones.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas