12.9 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

El líder norcoreano Kim Jong Un está en grave peligro después de una cirugía: CNN

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en grave peligro después de una cirugía, según le dijo a la cadena CNN, este lunes 20 de abril, un funcionario estadounidense con conocimiento directo del tema.

El dictador norcoreano se perdió el pasado 15 de abril, la celebración del cumpleaños de su abuelo, lo que, según el medio estadounidense, generó especulaciones sobre su bienestar, ya que tan sólo 4 días antes se le había visto durante una reunión gubernamental.

Publicidad

Anuncio

Kim Jong Un -cuyo año de nacimiento se desconoce, pero se cree que tiene poco más de 30 años de edad- es el gobernante de la República Popular Democrática de Corea desde el 30 de diciembre de 2011, y, desde el 11 de abril de 2012, ocupa el puesto de presidente del Partido del Trabajo de Corea, en el cual sucedió a su padre Kim Jong-il, quien falleció el 28 de diciembre de 2011.

El 27 de abril del 2018, los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un (Norte) y Moon Jae-in (Sur), acordaron buscar “la completa desnuclearización” y “una paz permanente” de la península coreana, durante una histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países asiáticos, para finalizar formalmente la Guerra de Corea, 65 años después del cese de las hostilidades.

Publicidad

Anuncio

El 30 de abril del 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se encontraron en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, donde ambos se dieron la mano, antes de que el mandatario estadounidense regresara a suelo surcoreano.

LAS SUPUESTAS EJECUCIONES ORDENADAS POR KIM JONG UN

Publicidad

Según las agencias de inteligencia de Corea del Sur, desde que Kim Jong Un asumió el poder en 2012, casi un centenar altos funcionarios del gobierno han sido ejecutados por diversas razones, que van desde contradecir al máximo líder hasta incluso quedarse dormido durante alguna de sus apariciones públicas.

El 14 de febrero del 2017, Kim Jong Nam, hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, fue asesinado en Malasia, según reveló una fuente gubernamental surcoreana a la agencia Yonhap. Nacido en Pyongyang en mayo de 1971, y formado en Suiza, como sus hermanos, fue considerado durante una década como el heredero del régimen, aunque nunca mostró interés por la sucesión.

El viceprimer ministro Choe Yong-gong fue fusilado en mayo del 2015, luego de haber expresado su “malestar” con las políticas tomadas por el líder asiático. Antes, en abril de ese año, el régimen norcoreano habría ejecutado a 15 altos funcionarios por expresar opiniones diferentes a su líder, entre los cuales se encontraba el viceministro de Bosques, Rim Eob-sung.

En 2013, varios medios internacionales informaron que mandó a ejecutar a O Sang-hon, viceministro de Seguridad Pública, cercano a Jang Song-thaek, quien habría sido asesinado con un lanzallamas.

Kim Jong también habría ejecutado a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chool, quien presuntamente murió tras ser impactado por un fusil antiaéreo, después de ser acusado de traición, por quedarse dormido durante un evento al que asistió el líder norcoreano, lo que fue considerado una “deslealtad” y “falta de respeto”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img