Este viernes 3 de abril cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral concluyen en su encargo, luego de haberse desempeñado como tales desde 2014. Sus posibles relevos no entrarán en funciones de manera inmediata, pues el proceso de selección de nuevos integrantes del Consejo General quedó interrumpido ante la contingencia generada por el coronavirus COVID-19.
Los consejeros salientes son Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes asumieron el encargo el año en que el organismo se instauró en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), como producto de la Reforma Constitucional publicada el 10 de febrero.
Tratándose de Benito Nacif y Marco Antonio Baños, ellos ya habían pertenecido al Consejo General del IFE, una vez que en 2008 fueron designados para pertenecer a ese órgano central. Posteriormente, en 2014 recibieron en conjunto con San Martín y Andrade Martínez, su nombramiento para asumir el cargo en el que hoy concluyen.
En una sesión extraordinaria realizada de manera remota el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó en alusión a los consejeros salientes que “en estos 6 años” contribuyeron “a construir una institución fuerte que puede hoy tomar decisiones y que también es el bastión, la plataforma que permite que los derechos políticos de los mexicanos, estén debidamente garantizados”.
Con la salida de los cuatro consejeros, únicamente estarán cubiertos 8 espacios de los 12 con que cuenta el Consejo General, en vista de que el proceso de designación de nuevos integrantes, quedó interrumpido en la Cámara de Diputados una vez que el 20 de marzo se suspendió el periodo de sesiones ordinarias ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19.
La selección de nuevos consejeros tenía que haber procedido a más tardar el 31 de marzo.
El procedimiento se quedó en la fase de entrevistas presenciales con los aspirantes (60 en total). En declaraciones periodísticas, el diputado del PAN Alfonso Robledo dijo que probablemente el proceso de selección se reanude en el próximo periodo de sesiones, a instaurarse en septiembre.