Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al gobierno federal permitir que reinicien actividad diversos sectores productivos, a unos días de que el país entre a la fase donde la autoridad sanitaria espera un mayor número de casos de SARS CoV2 (COVID-19).
“Estamos en diálogo con los sindicatos, las federaciones y confederaciones que agrupan la gran mayoría de los trabajadores, para que se unan a este llamado a regresar a trabajar. Sabemos que hay interés de los trabajadores por regresar a sus actividades, que su empresa pueda reactivar operaciones”, sobre todo en sectores de exportación vinculados a la proveeduría de Estados Unidos, dijo el líder empresarial.
“Tenemos que regresar a trabajar ya, en cuanto se pueda. El llamado de los trabajadores es que juntos impulsemos esta reactivación, que no esté sujeta a cortes draconianos por sector. Que las empresas, sin importar sector o ubicación, y que puedan acreditar el cumplimiento de medidas especiales, que de manera voluntaria decidan someterse a medidas extremas de sanidad, que regresen ya”, comentó el líder empresarial a unos días de que el país entre a la fase de más casos.
El 16 de abril pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que el regreso a las actividades será escalonado y por región, de modo que las zonas del país con más casos de SARS-CoV2 (COVID-19) reiniciarían actividades hasta el 30 de mayo, y las que tienen menos casos podrían hacerlo el 17 de mayo.
Por otro lado, De Hoyos Walther aseguró que envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de implantar una medida denominada “salarios solidarios”. Misma que pretende que el gobierno otorgue subsidios equivalentes a entre 0.8 a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el pago de salarios.
Detalló que con esta medida el gobierno pagaría la mitad de la percepción de trabajadores que ganan de 1 a 3 salarios mínimos, mientras que la otra mitad la pagaría la empresa. Lo que implicaría que el gobierno aportaría 92 mil 777 millones de pesos para este segmento de trabajadores.
Con los empleados que ganen más de 3 salarios mínimos se acordaría pagar un sueldo menor, y el gobierno erogaría 75 mil millones de pesos. Igualmente, quienes ganan más de 10 salarios mínimos, el subsidio del gobierno propuesto ascendería a 24 mil 633 millones de pesos.
Según la Coparmex el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede contar con recurso para financiar esta medida si adquiere más deuda pública; toda vez que el actual endeudamiento del país da “suficiente margen” para ello. No obstante, dijo, el mandatario ha mantenido su posición en contra de incrementar la deuda del país.
Otra alternativa para financiar la medida -con la que se protegería a más de 20 millones de empleados- es una reorientación del presupuesto dejando de lado los “proyectos faraónicos” como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, y estadios de beisbol, ya que “hoy la urgencia radica en proteger el empleo y no en alguna de estas obras”.
Elorduy justificó propuesta para apoyar el pago de los sueldos de los trabajadores que ganen más de tres salarios mínimos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), presentó ante los medios de comunicación, un esquema financiero que pretende reducir el impacto económico en el sector empresarial, durante la pandemia del coronavirus que se vive en el país.
Lo anterior forma parte de un esquema que pretende distribuir los gastos del empresariado que debe cubrir el 100% del salario de sus empleados, entre ellos y el gobierno, además de reducir un porcentaje que sacrifique el propio trabajador.
El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ernesto Elorduy Blackaller, justificó que la propuesta es para apoyar el pago de los sueldos de los trabajadores que ganen más de tres salarios mínimos
Como ejemplo Elorduy dijo que una persona que gana 60 mil pesos al mes, podría quedarse con una paga de 30 mil pesos mensuales.
Explicó que las medidas son con la finalidad de que las empresas no resulten tan golpeadas y que puedan reactivar su economía cuando la pandemia acabe, puesto que el 90 por ciento de las empresas de este país, son micro, pequeñas o medianas empresas, las cuales difícilmente podrían subsistir sí se paraliza por completo su producción, y encima debe cubrir un salario.
El plan económico requeriría, según las cuentas realizadas por la COPARMEX, un recurso de poco menos de 100 mil millones de pesos, lo que evidentemente es una cifra inmensa, por lo que se sugieren que se recurra a un préstamo, o bien, que se suspendan las tres mega obras del Gobierno de México, como lo son la refinería de 2 Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, con la finalidad de que estos recursos se destinen para las familias que menos tienen.
Elorduy Blackaller, aseguró que este tiempo de crisis no es en beneficio de nadie, ni cae “como anillo al dedo” como lo aseguró el Presidente, por lo que es urgente, además de la atención a la pandemia, un plan económico que reduzca los impactos de la crisis económica