El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest anunciaron un acuerdo para dar créditos hasta por 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de México, ante las afectaciones económicas derivadas de la pandemia del SARS CoV2 (COVID-19).
El acuerdo anunciado cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), y está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, el cual es un instrumento que permite a las MiPyMES obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas, destacaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.
El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar al año un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (290 mil millones de pesos) en facturas de las MiPyMES, y las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos como en dólares estadounidenses, según las necesidades de cada empresa acreditada.
El objetivo de BID Invest (miembro del Grupo BID que financia a empresas y proyectos sostenibles) es construir un programa de tres mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que el organismo financiero ya tiene en México.
En aras de la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para MiPyMEs que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, BID Invest buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo, para movilizar recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso.
En el país existen alrededor de 4.1 millones de MiPyMEs, que aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto, y generan 78 por ciento del empleo; sin embargo, sólo 23 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial, lo cual representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.
“Los organismos que conforman el CCE y que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, como Concamin, Canacintra, Coparmex, Concanaco Servytur, CNA, ANTAD, COMCE y Canaco CDMX han celebrado la concreción de este acuerdo que beneficiará a sus miembros”, reza el comunicado.
De acuerdo con la Guía de Implementación de la facilitación del comercio, de Naciones Unidas, el factoraje inverso es el financiamiento de pagos aprobados. Permite a los vendedores vender sus cuentas por cobrar y/o letras de cambio relacionadas con un comprador particular a un banco con un descuento, tan pronto como sean aprobados por el comprador.
Esto permite al comprador pagar en la fecha normal de vencimiento de la factura/letra de cambio, y al vendedor le permite recibir un pronto pago. El banco confía en la solvencia de crédito del comprador para que el costo de capital que se le aplica al proveedor se base en un arbitraje entre el menor costo de capital del comprador y el mayor costo del proveedor.