18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Confirman deceso por COVID19 de jefe de escoltas de Bonilla; “Desde hace 20 días el gobernador no tenía contacto con él”: Pérez Rico

El secretario de Salud de Baja California, doctor Alonso Pérez Rico,  confirmó el deceso por COVID19 de Rigoberto Rodríguez, jefe de escoltas del equipo de seguridad del gobernador Jaime Bonilla, a quien consideró que no era necesario aislar, toda vez que desde hace 20 días no tenía contacto con el guardia.

Pérez Rico indicó que del gabinete de Bonilla, seis funcionarios han sido sospechosos de haber contraído coronavirus, de los cuales dos han dado positivo a COVID-19, el Oficial Mayor Salomón Faz Apodaca y el recién fallecido Rigoberto Rodríguez.


Publicidad


Cuatro más dieron negativo: el secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera; la secretaria de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Reorientación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo; y Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable.

“No estuvo en contacto con el gobernador por los últimos 20 días, como medida de seguridad, por tratarse de una persona mayor de 60 años”, dijo Pérez Rico.

 


Publicidad

 


 

“El Jefe Rigo”

 

 

En el 2008 Rigoberto Rodríguez Rodríguez, era el Comandante Operativo de la Policía Municipal de Tijuana, corporación en la que llevaba 30 años laborando.

“El Jefe Rigo” como era conocido entre sus compañeros, fue detenido el 10 de noviembre del 2008, junto con 18 de sus compañeros, en su mayoría Jefes de Distrito por presuntamente estar vinculados con el Cártel Arellano Félix; a los días se detuvo a cuatro policías más.

Esa mañana fueron citados en el Cuartel Morelos para que realizaran exámenes de confianza, así se los informó del director de la Policía y Tránsito Municipal de ese entonces, Julián Leyzaola Pérez, quien a las semanas reemplazaría a Jesús Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, los policías fueron retenidos y después de un enorme operativo castrense, trasladados a la base aérea militar ubicada en la colonia 70-76, para finalmente ser enviados a la Ciudad de México.

Los oficiales detenidos fueron Rigoberto Rodríguez Rodríguez, Juan Manuel Nieves Reta, Rosalía González Molina, Javier Enrique Cárdenas Salgado, Juan Arturo Domínguez Salmerón, Pedro Arce Gracia.

Jorge Saúl Becerra Topete, Sergio Campos Rivera, Galo Hernán Carrillo Vázquez, Juan Carlos García Serrano, Javier Márquez León, José Luis Ramírez Pineda, Luis Alonso Sedano Morales.

Mario Alberto Apodaca, Pablo García González, Moisés Díaz Neri, Mario Andrés Estrella Flores, Gilberto Fimbres Fimbres y Jesús Jacobo Aguirre.

La detención fue realizada a petición de la Procuraduría General de la Republica (PGR), pues era esa institución quien llevaría a cabo la investigación.

Los oficiales fueron llevados a la Ciudad de México para que fueran interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y después fueron internados en el penal de federal de Nayarit.

Margarita Nahuatt Javier, Jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit, decretó su libertad el 6 de febrero del 2013.

A 4 años y 4 meses de permanecer en prisión, “El Jefe Rigo” y tres de sus compañeros salieron de la cárcel luego de obtener un amparo al auto de formal prisión, porque se consideraron insuficientes las acusaciones de testigos protegidos, con el tiempo más oficiales comenzaron a salir de prisión por la misma situación.

Ya en Tijuana, el propio Rigoberto Rodríguez dijo que en la acusación, escrita, el testigo protegido declaró que le daba dinero, sin embargo, lo negó.

El ex Comandante Operativo mencionó que la entonces titular de la PGR, Marisela Morales, le ofreció convertirse en un testigo protegido a cambio de su libertad y por la cantidad de 200 mil pesos pero los rechazo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas