12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Confirman brote de COVID-19 en personal médico en Baja California, incluido el IMSS

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó que hay un brote de coronavirus entre personal de salud en unidades del sistema sanitario del estado, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tenemos que determinar, saber exactamente cuál es el recuento de daños”, comentó el funcionario estatal, quien apuntó que “el departamento de Epidemiología está investigando qué fue lo que pasó, para garantizar la mitigación del daño al sector salud, porque es muy importante entender que la gran mayoría de los médicos trabajan en diferentes instituciones. Lo que queremos es ver hasta dónde llegó ese brote”


Publicidad


Indicó que la dependencia a su cargo lo que está pidiendo es que ahorita se tomen las medidas extremas para tener equipos de protección personal en todo el trabajador de salud que pise un hospital designado COVID específico. “Todos los trabajadores de los hospitales que entraron en reconversión de la Secretaría de Salud tienen que tener su equipo de protección personal nivel 2”

Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en atención a medios en las instalaciones del Conacyt
Foto: cortesía


Publicidad

 


Abundó que la situación de contagio intrahospitalario está siendo atendido por el departamento de epidemiología del Seguro Social desde que empezaron a presentar casos confirmados.

“A nosotros nos indicaron los mismos trabajadores que estaban saliendo positivos”, reveló Pérez Rico y agregó que ya se entabló comunicación con la delegada del IMSS en el estado, Desirée Sagarnaga Durante, para “ver en qué podemos ayudar, en el afán de que protejamos al personal”.

También el secretario general del sindicato de Trabajadores del Seguro Social, el doctor González se ha comunicado conmigo expresando la necesidad en que nos homologuemos en cómo tenemos que proteger a nuestro personal, añadió el funcionario en la atención a medios, ofrecida tras dar su reporte diario.

Ante la posibilidad de que algunas clínicas sean suspendidas, Pérez Rico afirmó: “ahorita ninguna hasta que se determine la extensión del daño que se ha tenido. No podemos decir que se va a suspender alguna clínica u hospital porque todas son esenciales, sin embargo, tenemos que seguirlas operando con los más altos estándares de seguridad”.

Por otro lado, expuso que el IMSS hizo reconversiones de algunos hospitales, otros están trabajando de forma mixta, y otros más están trabajando en su totalidad COVID-19.

Al corte de este viernes, 10 de abril, en la entidad había 304 casos confirmados de coronavirus, y 25 defunciones. Los casos sospechosos sumaban 327.

Habilitará IMSS hospital alterno en estacionamiento de Clínica 1

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitarán un hospital alterno o “de construcción rápida” en el estacionamiento de la Clínica 1, para cuando ésta ya esté a su máxima capacidad de pacientes con COVID-19.

Actualmente la Clínica 20, ubicada sobre el bulevar Díaz Ordaz, era el hospital elegido para tratar a pacientes sospechosos y/o confirmados con COVID-19, por su accesibilidad, con una capacidad para 200 personas.

Pero pronto se vio saturado, por lo que se habilitó al Hospital Regional 1 para su atención, y del cual se espera que esté lleno dentro de una o dos semanas, de acuerdo con la tendencia que se está presentando en la ciudad.

“De acuerdo al modelo Centinela que presentó López-Gatell (Hugo), por la cantidad de habitantes que hay en Tijuana, y la cantidad de casos confirmados, podría decirse que la ciudad ya se encuentra en la Fase 3, que es Epidemia, pero como la información se está manejando por Estados y a nivel nacional, se sigue considerando como Fase 2, pero esto nos va a rebasar”, dijo un directivo del Seguro Social a ZETA.

Para ello se aplicará el protocolo del Plan de Expansión, el cual consiste en la construcción rápida de este hospital alterno, el cual tendrá capacidad para 50 camas, y ya sea que se atiendan a pacientes estables con COVID, o bien, a los que estén internados por cualquier otro padecimiento no respiratorio.

Además, Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, comentó a ZETA que se darán dos frigoríficos al Seguro Social en el Estado, los cuales se utilizan para contener los cadáveres sean por COVID-19 o no.

Los médicos del Seguro Social también necesitan sus equipos de protección personal, ventiladores y camas para atender a los enfermos, y aunque se ha buscado comprar, el desabasto es a nivel mundial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas