15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

CCE reconoce medidas de Banxico para sistema financiero

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mostró su beneplácito por las medidas que implantó el Banco de México (Banxico) en materia de política monetaria el 21 de abril, las cuales consistieron en bajar 50 puntos base la tasa de interés, para ubicarla en 6%, así como inyectar 750 mil millones de pesos al sistema financiero.

“Se trata de una decisión trascendental para promover la liquidez a los intermediarios y a la vez mantener el desarrollo ordenado de los mercados sin comprometer la meta inflacionaria”, expuso el organismo dirigido por Carlos Salazar Lomelín.


Publicidad


De acuerdo con especialistas, la decisión del banco central implica bajar el costo del dinero (al reducir la tasa de interés) y garantizar que el sistema financiero tenga recursos para prestarle a pequeñas y medianas empresas, las cuales enfrentan problemas de liquidez ante el cese de actividades derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Entre las medidas destaca que 250 mil millones de pesos serán para instituciones bancarias que otorgarían créditos a pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas. Otros 100 mil millones de pesos serán destinados a otorgar financiamiento a la banca múltiple, para créditos que apoyen a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El CCE precisó que las medidas por 750 mil millones de pesos equivalen al 3% del Producto Interno Bruto del país. Por ello, las calificó como “una reacción oportuna y positiva de la Junta de Gobierno” del Banxico, en medio de las afectaciones económicas derivadas por la pandemia del SARS CoV2.


Publicidad

 


En un comunicado, el organismo empresarial confió en que las medidas del Banxico sean “complementadas en breve” con medidas fiscales del Gobierno de México. Cabe señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado en reiteradas ocasiones implementar las acciones solicitadas por la iniciativa privada sobre diferir o prorrogar el pago de impuestos a empresas.

No obstante, recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que las empresas podrían diferir el pago de cuotas obrero-patronales sufragando el costo financiero de ello.

El 22 de abril, el Instituto puso a disposición de las empresas el teléfono (800) 623-2323 y el correo electrónico convenioorienta@imss.gob.mx para brindar asesoría sobre el convenio de pago a plazos de las cuotas obrero-patronales, mismas que podrán diferirse a doce meses, con un interés mensual del 1.26%; de 12 a 24 meses, 1.53%; y de 24 a 48 meses, con tasa de 1.82%.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria amplió el plazo para que las personas físicas presenten declaración anual hasta el 30 de junio, es decir, dos meses después del periodo habitual.

“Su granito de arena permite la recaudación del gasto público no se frene y se luche día a día para que los embates de la epidemia sean los menores posibles”, publicó el SAT vía Twitter.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas