La mañana de este lunes 13 se tenía programado el arribo de un vuelo proveniente de Guerrero Negro, pero ante la confirmación de un caso de COVID-19 en el municipio de Baja California Sur, los habitantes de Cedros (municipio de Ensenada) bloquearon la pista y no permitirán el arribo de aeronaves
ENSENADA.- Alrededor de 100 habitantes de Isla de Cedros bloquearon la mañana de este lunes 13 de abril la pista de aterrizaje y despegue de aeronaves, en tanto mantienen acceso limitado por mar, ante el temor de propagación del COVID-19.
El delegado municipal, Luis Damián Ceballos Alvarado, informó que alrededor de las 08:30 horas estaba previsto el arribo de un vuelo proveniente de Guerrero Negro, Baja California Sur, pero ante el primer caso confirmado de COVID en dicho municipio, los habitantes tomaron la decisión de colocar barricas de plástico, conos y vehículos en la pista; la aeronave no llegó a Cedros.
La aeronave volaría de Guerrero Negro a Cedros, de ahí hacia Ensenada, de regreso a Cedros y luego a Guerrero Negro. Este vuelo se realiza lunes, miércoles y viernes.
Si bien el delegado reconoció que el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció hace una semana el cierre de las actividades aéreas en Cedros, dijo que nunca hubo un documento por parte de aeronáutica civil, por lo que no fue una orden.
Ceballos Alvarado precisó que el puerto está abierto solamente a embarcaciones locales y las que llegan con víveres de Punta Eugenia o Bahía Tortugas.
Como autoridad municipal no incito a la manifestación, se apoya con vigilancia de Seguridad Pública y Guardia Nacional para que no haya daños en propiedad ni violencia, acotó el funcionario.