La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió disminuir este martes 21 de abril, fuera de calendario, en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un día, a un nivel de 6 por ciento.
Esta es la segunda vez en el año en que el Banco central decide recortar en medio punto porcentual, la tasa de interés en una sesión extraordinaria, ya que el pasado 20 de marzo adelantó su desición de politica monetaria, la cual estaba prevista para el 26 del mismo mes.
BANXICO también adoptó medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.
El Banco central señaló que ante la compleja situación económica y financiera global, ha seguido el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna.
Asimismo, señaló que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) y las medidas adoptadas para evitar su propagación, han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.
Más tarde, a través de su cuenta de la red social Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del BANXICO, informó que la decisión fue de manera unánime y participaron los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco central.
“El Banco de México instrumentará una facilidad de reporto de títulos corporativos a instituciones de crédito con el objetivo de proporcionar liquidez a certificados bursátiles corporativos y deuda corporativa”, abundó Heath.
“Banxico abre una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporto a plazos mayores, para que instituciones obtengan liquidez sin necesidad de enajenar títulos bajo condiciones de alta volatilidad”, tuiteó el subgobernador.
“Banxico anuncia incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos”, indicó Heath.