El Hospital General de Tijuana recibió una donación en equipo médico por parte del Baja Health Cluster, cuyo material ha aumentado de precio hasta en un 300% por la falta de producción.
La entrega del equipo médico se realizó durante la tarde de este viernes 17 de abril en las instalaciones del nosocomio, el cual fue recibido con gratitud por parte del personal médico que atiende a pacientes con COVID-19.
Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General, agradeció la donación, ya que el nosocomio necesitan todo el apoyo posible porque no cuentan con el equipo suficiente.
Aprovechó para reconocer que los tijuanenses han respondido donando dinero a cuentas oficiales o haciendo donaciones de equipo.
“Tijuana se ha volcado ayudar al Hospital General, eso me llena de satisfacción, me llena de mucho orgullo, que la gente verdaderamente, en todas sus posibilidades está apoyando”, dijo el director.
Sin embargo, dijo, la pandemia sólo empieza, y el Hospital General no va tener más capacidad. Actualmente tiene 80 pacientes y se multiplicarán rápidamente.
Por lo que pidió que otras instituciones médicas se vayan preparando para un escenario más grave que será generado por el coronavirus.
“El material es insuficiente, estamos gastando 400 equipos diarios para estar protegiendo a la gente, entre más dure esto (pandemia por el coronavirus) más necesidad tenemos” dijo el director.
Por su parte, Ricardo Vega Montiel, presidente de Baja Health Cluster, dijo que esta es la segunda entrega de insumos que realizan al Hospital General, y se esperan entregar una tercera para la próxima semana.
Vega Montiel, detalló que se otorgaron 500 overoles, mil 500 cubre boca, 300 batas, y 350 caretas.
Reconoció que se necesita apoyar más porque en promedio se gastan al mes 10 mil equipos, (cubreboca, lentes, overol, protección en extremidades, botas, gorros ).
Otro problema es que los proveedores han aumentado el precio de los artículos hasta un 300%, esto a la demanda que existe en el País y la producción disminuyó.
“Costaba 38 a 40 pesos un overol, ahorita está en 168 pesos a 250 dependiendo la marca, los cubreboca de 90 pesos hasta 180 pesos cada uno; las caretas están de 48 pesos a 150 ó 200 pesos cada una”, dijo Vega Montiel.