Baja California registró su cuarta muerte por COVID-19 y llegó a 52 casos confirmados de la enfermedad, 21 en Tijuana y 31 en Mexicali, informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.
En total se han realizado 534 estudios, y de los 176 sospechosos, Tijuana tiene 90, Mexicali 49, Ensenada 30, Tecate y Rosarito 2, y Vicente Guerrero/ San Quintín 3.
En cuanto a las defunciones, expresó que dos de ellas son en Tijuana y dos en Mexicali, y todas corresponden a hombres mayores de 50 años, con comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.
Asimismo, señaló que 33 de los confirmados han sido diagnosticados por parte de la Secretaría de Salud, 9 en el IMSS, 9 en Issstecali y uno más en Issste. Mientras que de los casos por confirmar, 78 son de Isesalud, 77 en IMSS, 15 Issstecali, 5 Issste y uno la Sedena.
Además, Pérez Rico anunció la asociación con la Universidad Autónoma de Baja California, para la reclutación de voluntarios que quieran apoyar a la Secretaría de Salud durante la contingencia.
“Vamos a tener dos líneas de acción para los voluntarios, en una podrán estar como seguimiento telefónico para pacientes ambulatorios, para recibir llamadas relacionadas en situaciones de COVID-19”, explicó.
La otra línea de acción es tener apoyo presencial es hospitales y centros de salud, el cual está más dirigido a estudiantes o egresados de carreras relacionadas con la medicina o enfermería.
Mencionó que hasta el momento ya se tienen 865 voluntarios registrados, 298 en Tijuana, 491 en Mexicali, 34 en Tecate, 27 en Ensenada y 11 en Rosarito, quienes serán capacitadas y puestas a disposición de diversas labores, de acuerdo con su área de estudio.