El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene planeadas visitas a Estados Unidos y China para agradecer a los mandatarios de los respectivos países, su apoyo a México durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
“En caso de reunirme con el presidente de Estados Unidos, sería para agradecerle personalmente el apoyo y buena disposición que ha tenido con nuestro país”, recalcó el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina.
Por otra parte, la Administración Federal estadounidense, encabezada por Donald Trump, informó este mismo día que acordó con el Gobierno de México. la extensión del cierre parcial de la frontera común a los viajes no esenciales hasta el próximo martes 19 de mayo, debido a la pandemia.
“En cercana colaboración, Estados Unidos con México y Canadá, ha acordado extender las restricciones sobre viajes no esenciales a lo largo de nuestras frontera compartidas por 30 días adicionales”, dijo Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés).
“Como el presidente Trump dijo la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viajes y otras limitaciones permanecen siendo críticas para hacer más lento el esparcimiento [del COVID-19] y para permitir la apertura en fases de nuestros país”, indicó Wolf.
Desde pasado el 21 de marzo, el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU., ha limitado el cruce de personas que acuden por compras y turismo desde México, sin embargo, se permite el cruce por razones médicas y de empleo temporal.
El pasado 19 de abril, el mandatario estadounidense dijo durante su conferencia diaria en la Casa Blanca, que si se interrumpen las cadenas de proveeduría de autopartes en México o Canadá, ‘no van a estar felices’ con ello.
Trum paseguró que está en gran coordinación con las autoridades de ambos países sobre las restricciones de fronteras y dijo que ha sostenido llamadas con el su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Estamos en buena coordinación”, respondió Trump ante la pregunta de un reportero. “No va a afectar el comercio […] Y si lo hace, te diré, si la cadena de proveeduría en México o en Canadá interrumpe que nosotros hagamos algún producto grande o importante, o un producto militar, no vamos a estar felices, déjame te digo”, agregó, sin dar mayores detalles.