Luego de que el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, propusiera que los partidos políticos donen el 50% de sus prerrogativas para hacerle frente a la contingencia generada por el coronavirus COVID-19, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que “por ley” las entidades partidistas no pueden donar “los recursos públicos que reciben del Presupuesto de Egresos”.
En su cuenta de Twitter, el consejero electoral, expuso que cuando más los partidos pueden renunciar a su financiamiento, para efectos de que éste se reintegre a la Tesorería de la Federación. En este caso y de acuerdo con información emitida por el INE, el órgano gubernativo dispondría de tales recursos “en los términos de la legislación aplicable”.
Esta mañana, el presidente de la república acusó que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática no se habían sumado a su propuesta de ceder la mitad del presupuesto partidista ante la situación de emergencia que priva en el país. López Obrador, se valió de una tabla en la que exhibió a los institutos políticos en razón de su disposición de donar o no ante la crisis sanitaria. Por lo que respecta al PAN y PRD, básicamente la información se redujo a un “NO ACEPTA”.
En este contexto, el Revolucionario Institucional y Encuentro Social, se han pronunciado a favor de destinar recursos. El PRI propuso que se forme un fideicomiso con el INE y sociedad civil a la cabeza; mientras que el coordinador de la bancada de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Jorge Arguelles, informó que los 27 integrantes de esa fracción donarían su sueldo durante tres meses para la adquisición de insumos médicos y alimentos.
En lo referente a los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, así como Nueva Alianza y Humanista (caracterizándose ambos por carecer de registro) López Obrador indicó que habían fijado postura.
En el caso de Morena el dato correspondiente fue que “reintegró la mitad de sus prerrogativas”. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado del INE, difundido este miércoles 8 de abril, la renuncia a esos recursos no se ha consumado.
Ante la pretensión del partido oficial relativa a prescindir del 50% de sus prerrogativas ordinarias, en lo correspondiente a 2020, el Instituto Nacional Electoral aclaró que los partidos no pueden devolver los recursos que ya fueron depositados en sus cuentas bancarias (en este caso entre enero y abril), como tampoco donarlos de manera directa, pues se les debe dar estrictamente el uso que mandata la Ley.
“…no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”, señaló el INE.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, el presupuesto que éstos reciben debe emplearse para fines partidistas y según recalcó el INE “la donación de recursos no corresponde a un fin partidista”.
De modo que la vía que en dado caso les queda para donar sus prerrogativas es renunciar a éstas antes de recibirlas, de forma que sean reintegradas a la Tesorería de la Federación (para que este órgano disponga de tales recursos “en los términos de la legislación aplicable”). De ahí que el INE haya recalcado que “los partidos políticos nacionales que así lo determinen –en la emergencia sanitaria vigente– pueden desistir de una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir del mes de mayo próximo”.
El órgano electoral le solicitó a su dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, precisar las modalidades en las que el partido en el poder pretende renunciar al presupuesto que le corresponde a partir de mayo (785.6 millones de pesos), en aras de que el Consejo General “pueda tomar la determinación correspondiente”.
El INE subrayó que la retención presupuestaria habrá de proceder siempre y cuando los partidos no tengan en su haber multas o sanciones sin cubrir. La renuncia a los fondos tampoco elimina la obligación de cumplir con actividades específicas así como de “promoción y liderazgo político de las mujeres”, complementó el organismo público.
A propósito de la sugerencia de que López Obrador referente a que los partidos deben donar, pues “son entidades de interés público”, el dirigente nacional del PRD Ángel Ávila Romero antepuso que esa fuerza política “regresará la mitad de sus prerrogativas cuando el gobierno de México se comprometa a cancelar caprichos caros, ecocidas y financieramente poco rentables del Ejecutivo”; ello en alusión a la prioridad que el mandatario le dio a proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en el informe trimestral que presentó el domingo 5, en medio de la contingencia nacional que priva por la propagación del coronavirus.
Ávila Romero también demandó que se reactive el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se redireccione “a Salud, MiPymes y Mujeres” 50% del financiamiento contemplado para Pemex y se aclare el destino de los recursos a los que renuncien los partidos “y sea el INE la única autoridad competente para hablar del tema”.