El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo 12 de abril que el Gobierno Federal logró un acuerdo “solidario” sin fines de lucro, con dos grupos de hospitales privados, que cedan 3 mil 300 camas, para atender, durante un mes, a pacientes infectados coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó durante una transmisión en vivo difundida a través de su cuenta de la plataforma YouTube, que la mitad de toda la capacidad de estos hospitales, la van a entregar al sistema público, mediante un convenio, un contrato.
“Llegamos a un acuerdo de apoyo, de colaboración, es una acción concertada, muy solidaria, de los dueños de hospitales privados de México, que van a darnos servicio, durante un mes, ellos tiene una capacidad, estas dos asociaciones, de 6 mil 300 camas en sus hospitales”, dijo López Obrador.
“Y van a dejar sólo la mitad para atender a sus pacientes, a los que van en busca de servicio privado, van a dejar también 500 camas de terapia intensiva para coronavirus, pero la mitad de toda su capacidad, 3 mil 300 camas, las van a entregar al sistema público”, señaló el presidente.
“Para que durante un mes podamos disponer de estas 3 mil 300 camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud […] Nos van a cobrar el mínimo, no va a haber ganancias ni utilidades. Esto lo agradezco a los miembros de las asociaciones”, expresó el político tabasqueño.
El mandatario nacional mencionó que algunos de los hospitales que participarán en este acuerdo son: ABC, Ángeles, Médica Sur, Grupo Torre Médica, San Javier, Dalinde, entre otros, cuyos nombres los darán a conocer mañana lunes 13 de abril, durante la conferencia de prensa matutina.
López Obrador destacó que este acuerdo es con la única intención de estar preparados ante la llegada de la fase 3 de la contingencia sanitaria, lo que conllevará al aumento de casos y decesos. “Lo que queremos es poder prevenir, como lo que estamos haciendo, pero lo importante es el comportamiento ejemplar del pueblo mexicano, porque no hay movilidad en la calle”, indicó.
En épocas difíciles como esta, la solidaridad emerge: los hospitales privados contribuirán a garantizar el derecho a la salud del pueblo.https://t.co/ubWP4QtmPW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 12, 2020