En medio de la contingencia sanitaria, la gira de documentales Ambulante se trasladará de distintas entidades y recintos a la programación en línea Ambulante en Casa del 29 de abril al 28 de mayo vía ambulante.org, ofreciendo de manera gratuita la proyección de películas, documentales y espacios de encuentro en vivo con cineastas e invitados, que podrán ser vistos desde cualquier dispositivo con acceso a internet en México, con el fin de recuperar la esfera pública plural y participativa durante el aislamiento.
“No solo haremos streaming, sino buscamos generar debate y una reflexión colectiva. El objetivo es cuestionarnos a partir de acercamientos reales, participar y relacionarnos, dándole al cine una oportunidad de que nos rete como espectadores, en un momento en el que el COVID-19 vino a recordarnos la importancia de los que nos rodean, del vecino, del prójimo”, declaró el actor y cineasta Gael García Bernal, quien, junto a Diego Luna, fundó la gira de documentales hace quince años.
En una transmisión en vivo por Instagram, Luna especificó que todos los días se liberará una película diferente por 24 horas, para luego tener una discusión del tema con su creador. Mientras que Ambulantito, apartado de documentales para niños, estará disponible todo el mes, atendiendo la incertidumbre del regreso a clases; así como las secciones Pulsos, Ambulante más Allá, Intersecciones, Resistencias, Sonidero, Injerto y Retrovisor.
“Ver documentales en este momento de fragilidad se ha resignificado cuando el contacto humano está truncado. Nos permitiremos reflexionar sobre cuál era ese mundo al que no podremos volver de la misma forma, entender que vivimos en una sociedad vulnerable que podemos transformar”, concluiría García Bernal.