18.7 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Agregarán botón de pánico a aplicaciones móviles del DIF BC

Desde su lanzamiento en 2017, las aplicaciones móviles “Habla por Ellos” y “Por Ellas” suman alrededor de nueve mil descargas y mil 388 denuncias de presuntos casos de maltrato y violencia hacia mujeres y niños, que fueron atendidas por el sistema DIF en Baja California, informó a este Semanario Blanca Estela Fabela Dávalos, presidenta y directora general de la paraestatal.

La primera aplicación, “Habla por Ellos”, se creó con la finalidad de atender denuncias de situaciones que vulneren la integridad de los menores de edad; “Por Ellas” se enfoca a los casos donde las mujeres son víctimas de maltrato y violencia. Al resultar herramientas útiles para la recepción de denuncias, la actual administración decidió darles continuidad. Proyecta agregarles un botón de pánico, enlazado a las dependencias de seguridad pública.

Fabela aseguró que mantener en funcionamiento estas aplicaciones, así como las futuras modificaciones que proyectan, no representan un gasto para la dependencia; por esta razón, tampoco se hace un cobro por su uso.

“Estas aplicaciones son una herramienta más para las personas que viven en un entorno de violencia. La puede usar quien sea víctima, o incluso quien sea testigo de una situación en la cual la víctima no se atreva a denunciar por su propia cuenta”, explicó Fabela Dávalos.

La denuncia se puede hacer desde el anonimato; el denunciante solo debe otorgar los datos de ubicación y una breve descripción de la situación. El DIF la recibe al momento, la canaliza a seguridad pública para que sus elementos verifiquen la denuncia y se pueda intervenir.

“Pueden funcionar como una alternativa, si no se recibe una atención rápida por parte de la línea 911 o el 089, sobre todo cuando tardan en responder las llamadas. Se puede hacer desde el anonimato y es de acceso gratuito para toda la ciudadanía”, recalcó la funcionaria.

Hasta el momento, cerca del 10 por ciento de las denuncias recibidas han resultado falsas o de broma; debido a esto, Fabela exhortó a la población a evitar usar de manera indebida estas aplicaciones, tal como ocurre con las líneas de emergencia.

A partir de enero de este año, se modificó el esquema del programa denominado “Escuela para padres”, que ahora lleva por nombre “Escuela para familias”, cambio que se hizo para ampliar la cobertura e incidir dentro de los hogares donde se presenta la violencia doméstica, sin limitarse solo a la atención de las víctimas. A través de este programa y de la página web del DIF, se difunde el uso de las aplicaciones móviles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas