12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Accede Smiths Medical a vender su producción a gobierno de BC

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan informó que la empresa Smiths Medical accedió a vender su producción de tubos endotranqueales al gobierno de Baja California, con lo que reiniciará operaciones, luego de que la actual administración suspendiera sus operaciones el pasado 7 de abril.

Smiths Medical es una empresa esencial para enfrentar la epidemia de coronavirus “a partir de que el instrumental que está fabricando” lo va a vender al gobierno de Baja California, afirmó el funcionario, quien explicó que la empresa hace tubos endotraqueales que se conectan al respirador y hacen la función de los pulmones de las personas con problemas respiratorios.


Publicidad


Escobedo Carignan detalló que dicho instrumental médico es enviado al extranjero para ser esterilizado y luego regresa al país. De modo que, el acuerdo entre el gobierno bajacaliforniano y la compañía es que “los vendan aquí localmente, a través de su distribuidor, porque (éste) tiene la autorización de Cofepris para llevar a cabo la venta”.

Además, la empresa apoyará a la administración de Jaime Bonilla Valdez con sus pares de Estados Unidos para comprar el ventilador. “Entiendo que por ahí teníamos un compromiso con ellos de conseguir 100 ventiladores, creo que vamos en 20, 25 ventiladores”, comentó el funcionario estatal.
Muchas empresas están cambiando su producción, sobre todo en el sector textil, para hacer miles de batas, cubrebocas, cubrezapatos, gorros, etc. Mientras otras compañías están ayudando con donativos en especie como alimentos, y despensas completas, añadió.

Durante una conferencia de prensa transmitida este 13 de abril vía Facebook para abundar sobre el Plan Económico presentado esta mañana, el titular de la SEST indicó que la empresa de Mexicali que encabeza Ángel Zaizar ya tiene un ventilador y adelantó que “estamos a dos semanas de estar fabricando ventiladores que pudieran estar siendo utilizados localmente”.


Publicidad

 


Ello, como parte del programa Reto Baja California Crea con el cual se financiarán proyectos orientados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación que permitan afrontar la emergencia sanitaria, con una bolsa de 95 millones de pesos a fondo perdido, que se está gestionando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por otro lado, acusó que algunas empresas están buscando cómo le hacen para ser consideradas esenciales, para continuar trabajando con su mano se obra “ahora que está 33 por ciento más barata para las importadoras, y realmente la postura es cómo le hago para poder mandar a la gente a la casa, es la única forma de enfrentar la pandemia”.

“No queremos que se pierdan fuentes de trabajo, sabemos que muchas empresas tienen pedidos, el mandar a la gente a casa significa no surtir el siguiente pedido quizás, pero esa decisión va a salvar vidas que cualquier cantidad de ventiladores que pudiéramos tener y es importante que seamos conscientes”.
En tanto que aquellas empresas que sean “efectivamente esenciales” van a recibir todo el apoyo por parte del gobierno para que puedan continuar operando, manifestó el funcionario, quien llamó a las empresas que incluso quisieran estar dentro de las empresas esenciales si pudiesen enviar a su gente, sin tener una afectación grave para su empresa, ojalá lo hicieran y ojalá la mayoría nos mantuviéramos en casa.

Respecto a los más de 11 mil empleos que se han perdido en la entidad, Escobedo Carignan señaló que algunos de ellos son pérdidas temporales, sólo algunas empresas han considerado que es mejor despedir que continuar pagando y harán lo que se establece en la ley.

“Estamos convencidos de que seremos de las regiones del país y del mundo que tendremos una recuperación más rápida”, concluyó el funcionario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas