Un total de 20 mil despensas han sido entregadas en Baja California a personas de escasos recursos que han sido concentradas por el gobierno de Jaime Bonilla en ocho puntos de la entidad, informó Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de las Mesas de Seguridad.
A través del programa alimenticio iniciado el lunes 30 de marzo con la entrega de cupones a domicilio, canjeables por una bolsa que contiene nueve artículos alimenticios, se distribuyen a diario más de 5 mil despensas.
Para recibir el beneficio, los colonos de los asentamientos más marginados de los cinco municipios bajacalifornianos tienen que concurrir en uno de los ochos puntos que a diario se disponen en diferentes colonias de la entidad.
Cada familia seleccionada recibirá esta ayuda cada cuatro días, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la cual consiste en una despensa que contiene dos latas de atún, dos paquetes de sopa, un puré de tomate, medio litro de aceite, un kilogramo de frijol, uno de arroz y una gelatina.
A la par de este programa se implementó la entrega de despensas a domicilio, ayuda alimenticia que se reparte a diario a 1 mil personas de grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad física y personas desempleadas. Este apoyo se solicita a través de mensaje en las redes sociales del gobierno del estado.
Bertín Sandoval precisó que 35 empleados del gobierno participan en la entrega de despensas, pero al requerirse más personal, convocó a voluntarios a sumarse a este programa.
Otro programa iniciado en la semana que concluye consiste en el servicio de taxi a domicilio, disponiéndose hasta el momento 40 unidades para el traslado de adultos mayores que ocupan salir de sus viviendas para cosas esenciales como consulta médica, en el cual “se busca que se sumen más de cien”, expuso Isaías Bertín, al convocar a los taxistas a sumarse a esta actividad.
Este jueves 2 de abril la Secretaría de Salud de Baja California, a cargo de Alonso Pérez Rico, anunció la puesta en marcha del programa Médico en casa, en el cual la dependencia dispondrá de un médico en cada municipio de la entidad para dar apoyo médico a las personas con enfermedad avanzada, adultos mayores o personas vulnerables.