12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

123 nuevos casos positivos y 37 muertes por COVID19 en 24 horas en BC

La cifra de muertes y contagios en Baja California por COVID-19 continúa en acenso, registrando 37 decesos y 123 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, informó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, la mañana de este miércoles 22 de abril en la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Como “un día pesado”, describió Pérez Rico las últimas horas en Baja California, en las que el número de positivos por COVID-19 llegó a los 975, más de 100 en comparación del día anterior. Explicó que esto se debe a que llegaron los resultados de las pruebas que habían sido enviadas al Laboratorio de Epidemiología La Raza en la Ciudad de México, y que no habían sido liberados.


Publicidad


El total de test que se han aplicado en Baja California hasta el 20 de abril son dos mil 666, de las que mil 205 han dado negativo, 975 dieron positivo y 486 están pendientes, de estos 405 corresponden al IMSS, 65 a la Secretaría de Salud, 11 del ISSSTE y 1 a hospitales privados.

De las 133 personas que han fallecido desde el 31 de marzo, van 86 hombres y 47 mujeres, siendo personas mayores a los 65 años la mayoría de casos. Por municipio, en Tijuana han muerto 86 pacientes COVID-19, Mexicali lleva 36, Tecate y Ensenada con cuatro decesos, Playas de Rosarito tiene dos y San Quintín una muerte por este padecimiento; teniendo un promedio de tres muertes por día a nivel estatal.

En cuanto a los hospitales reconvertidos de la Secretaria de Salud, hay un 47.6 por ciento de ocupación con 252 camas disponibles; hay 47 ventiladores disponibles, 23 en Mexicali, 16 en Ensenada y sólo 8 en Tijuana, por lo que estarán enviando ventiladores de Mexicali a Tijuana de ser necesario.


Publicidad

 


 

Los centros COVID del IMSS en Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, cuentan con una ocupación del 55.92 por ciento; de las 608 camas en el estado quedan 268 disponibles. En cuanto a los ventiladores tienen 24, de lo que sólo hay dos en el Hospital Regional número 1 de Tijuana.

“En Tijuana tanto en el Hospital General como en el IMSS, para los dos hospitales COVID tenemos 10 ventiladores. Si por ejemplo, de cada 10 pacientes que se dan de alta, llegan 12, y de esos por lo menos uno requiere ventilador, estamos ganando pacientes todos los días, estamos gastando ventiladores; la realidad de las cosas es que ya vamos a tener que mover ventiladores de Mexicali y de Ensenada para Tijuana, en lo que nos llegan arriba de 60 ventiladores proyectados para esta semana”, apuntó el titular de la Secretaría de Salud.

Destacó que todavía no hacen falta ventiladores, sin embargo, hay una tendencia a la alza si la gente continúa saliendo a la calle y no respeta las medidas preventivas, por lo que es vital que la ciudadanía continúe en casa, porque de aumentar el número de pacientes no alcanzarán los respiradores. De continuar el aumento de pacientes, a partir de este sábado 25 de abril, podría el IMSS tener déficit de ventiladores, pero supuestamente la Secretaría estaría apoyando en los equipos faltantes.

Al final de la videoconferencia, Pérez Rico, informó que esta mañana tuvo comunicación con el director general del IMSS, Zoé Robledo, para coordinarse con las muestras que está aplicando el IMSS en Baja California y tener resultados en menos tiempo, además que se hará una unidad auxiliar hospitalaria del IMSS en el Centro de Convenciones Baja Center en Playas de Rosarito con la capacidad de 200 camas, que se proyecta esté lista en tres semanas.

 

coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)

CIFRAS COVID-19 (22 de abril)

            Casos positivos 975

  • Tijuana 557
  • Mexicali 364
  • Ensenada 14
  • Tecate  26
  • Rosarito 11
  • San Quintín-Vicente Guerrero 3
  • Defunciones 133
  • Tijuana 86
  • Mexicali 36
  • Ensenada 4
  • Tecate 4
  • Rosarito 2
  • San Quintín-Vicente Guerrero 1

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas