23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Viudas de policías, sin seguro

Hace tres años el comandante de El Mármol fue acribillado y despedido con honores por el gobierno de Marco Novelo Osuna, no le fue entregado a su viuda el seguro de vida valuado en 300 mil pesos. Aseguradoras no pagan porque las pólizas no fueron cubiertas; un seguro anual para mil 087 elementos policiacos y de Bomberos, cuesta alrededor de 6 millones de pesos

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada se han quedado sin seguro de vida, dejando en el desamparo a familias de otros efectivos fallecidos, algunos en cumplimiento del deber.


Publicidad


El comandante de la delegación de El Mármol, Enrique Echavarría Solís, fue acribillado en abril de 2017, y aunque fue despedido con honores por el gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna, la familia no obtuvo recompensa.

Echavarría tenía poco más de 23 años en servicio y en la ceremonia luctuosa, que estuvo abarrotada de regidores del XXII Ayuntamiento y hasta acudió el ex director de la DSPM, Jorge Íñiguez Díaz. Allí se escucharon promesas que nunca se cumplieron: manutención y becas para su familia.

El caso más reciente data del 9 de marzo: el homicidio del ex subdirector operativo y posterior coordinador del Departamento de Rehabilitación de Espacios Públicos, Francisco Chávez Ibarra, quien, si bien no fue despedido con honores conforme a Ley, a su esposa le corresponde un seguro de vida.


Publicidad

 


La situación de la corporación y sus muertos ha ido en decadencia, hasta el momento por lo menos 16 agentes han muerto con la certeza de que contaban con un servicio de seguro de vida activo para sus familias.

El actual director de Seguridad Pública, Felipe Chan Baltazar, aseguró que a la viuda de Chávez se le entregará lo que por Ley corresponde, asunto que debe arreglarse con Tesorería Municipal.

Calculó que cada uno de sus agentes está cubierto por un seguro por 300 mil pesos, pero no dio a conocer la actual situación financiera de Ensenada y si se les entregará.

MUJERES INVISIBILIZADAS

Tras el homicidio de Chávez, su esposa se sumó a larga lista de las mujeres que no han podido cobrar el seguro de vida porque las empresas aseguradoras dejaron de prestar el servicio desde la administración del ex alcalde Gilberto Hirata Chico.

En enero, Efraín Ávila Cruz, dirigente de la Asociación por la Dignificación Policial y su Comunidad, envió un escrito al actual presidente municipal, Armando Ayala Robles, para solicitarle fecha para el pago de la deuda con las aseguradoras.

Preocupada porque cada vez hay más decesos por enfermedad entre agentes municipales, la agrupación presidida por el policía en el retiro ha sido insistente con las últimas dos administraciones municipales para que se cumpla con lo estipulado en el contrato. Tanto el gobierno de Novelo como el de Ayala, han respondido con evasivas respecto a la fecha en que se saldará el pasivo con las empresas.

Ávila Cruz describió a los policías como trabajadores del gobierno con mayores riesgos tanto emocionales como físicos, “no contar con un seguro de vida es inhumano cuando se sufre un choque o un atentado armado, lo que pedimos es que de perdida que la familia no quede en el desamparo”, sostuvo.

 

POLICÍA DE ENSENADA NO SE ARRIESGARÁ

Elementos de delegaciones de Valle de Guadalupe hablaron con ZETA sobre el riesgo que implica patrullar en zona consideradas peligrosas por la alta incidencia delictiva y narcotráfico.

Advierten que, tras el homicidio de su compañero Chávez Ibarra, “no se arriesgarán” debido a que no tienen patrullas, chalecos antibalas, ni armamento para enfrentar al crimen organizado.

En la delegación El Porvenir, se encontraba un desplegado que obligaba a los elementos a realizar recorridos en la comunidad indígena de San José de la Zorra y San Antonio Necua “tanto de noche como de día, deberán anotarlos en el parte de novedades”.

Pero el 9 de marzo, una de las patrullas de esa delegación fue baleada al llevar a cabo el recorrido por la zona indígena, uno de los cristales de la unidad recibió un disparo, no hubo lesionados y el operativo fue suspendido.

EL HISTORIAL DE IMPAGOS A ASEGURADORAS

La falta de seguros no solo es un problema de policías, también la totalidad de empleados de gobierno en sus distintas modalidades de contratación están afectados.

Casi al finalizar la administración de Gilberto Hirata Chico e inicios de la de Marco Novelo Osuna, en 2015 y 2016, ambos gobiernos omitieron dar cumplimiento al pago de las compañías aseguradoras con las que se contrató el seguro de vida que se estipula en las Condiciones Generales de Trabajo.

En el oficio TM /01912/06/2016, publicado por Tesorería Municipal en junio de 2019, se detalla que las aseguradoras dejaron de cubrir el pago de las pólizas de los fallecidos hasta por 53 millones de pesos.

No fue posible negociar la póliza de seguro de vida de 2015, dado que la empresa Metlife objetó no tener interés de reactivarla por mala reputación crediticia y falta de pago. En esa fecha pagó 450 mil pesos, quedando pendientes 16 millones de pesos.

Sobre la póliza a cubrir en 2016 con la empresa Banorte, contratada por Hirata Chico antes de terminar su gestión, fue posible que Novelo lograra una negociación que consistió en cubrir el pago en parciales.

De nuevo en 2017, las empresas de seguros no se encontraban dispuestas a ofrecer cobertura, siendo necesario que el Ayuntamiento pagará de manera directa en los meses de enero a junio a las familias de siete trabajadores fallecidos. Para el segundo semestre de ese año se contrató la póliza con Aseguradora Patrimonial Vida, a la que correspondió el pago por once decesos.

En 2018 no se adquirió póliza de cobertura y hubo 16 decesos, cuya cantidad asciende a 22 millones de pesos; a la que se sumaron los seis fallecimientos de 2019 con una deuda de 6.5 millones de pesos.

SITUACIÓN ACTUAL CON LAS ASEGURADORAS

De 2015 a 2020, el Ayuntamiento de Ensenada ha generado un rezago de 125 millones 493 mil pesos con las distintas compañías aseguradoras para todo su personal.

De acuerdo con el tesorero municipal Vicente del Toro Maldonado, pagar pólizas de seguro por año para todo el personal costaría aproximadamente 29 millones 115 mil 480 pesos.

La cantidad incluye personal de confianza, lista de raya, policías, bomberos, funcionarios, sindicalizados y jubilados.

Para las corporaciones policiacas y de Bomberos, que suman un total de mil 087 elementos, serían 6 millones para este año.

 

MUNICIPIO DEJÓ DE BRINDAR SEGURO A CADETES

En febrero, la DSPM lanzó la convocatoria oficial para quienes tengan intención de ingresar a la corporación en Ensenada por la vía de formación inicial o asimilados.

Según la Subdirección de Profesionalización, la intención es formar nuevos policías, para lo cual hay 41 plazas disponibles.

Entre los derechos laborales que recibirían, está el retiro es a los 25 años de servicio, sin embargo, y a diferencia del resto de los policías contratados, a ellos no se les ofrece seguro de vida para sus familiares.

Las prestaciones son: seguro de vida, dos periodos de vacaciones, aguinaldo de 60 días y sueldo inicial de 5 mil 700 pesos catorcenales, el cual aumenta conforme a los ascensos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas