12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ventajoso contrato triplica deuda con Bansi

De los 665 millones de pesos contratados en el trienio de Gilberto Hirata Chico, el gobierno municipal terminará pagando alrededor de 2 mil millones de pesos en capital, intereses, comisiones, sobretasa y otros conceptos. Ha pagado 400 y aún debe 595 millones

Ensenada pagará alrededor de 2 mil millones de pesos a la financiera Bansi por un crédito de 665 millones de pesos aprobado y firmado en la administración de Gilberto Hirata Chico, bajo condiciones “insanas y leoninas”, según se desprende de la revisión hecha por la Comisión de Hacienda del Cabildo.


Publicidad


A cinco años de haberse suscrito el documento, el gobierno municipal de Ensenada ha pagado alrededor de 400 millones de pesos a capital, intereses, comisiones, sobretasa y otros conceptos; sin embargo, el saldo de capital asciende a 595.4 millones de pesos con un plazo restante de 15 años.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión de Comisión celebrada el lunes 10 de febrero de 2020, parte del crédito se utilizó para fines distintos a los acordados, lo que derivó en procedimientos administrativos por parte de Sindicatura y denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra los entonces alcalde y tesorero, Gilberto Hirata y Samuel Jaime, ambos inhabilitados por 10 años.


Publicidad

 


Tesorero Municipal

La regidora Carmen Salazar, coordinadora de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, consideró que el crédito tiene cláusulas que lo hacen más caro que uno del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, al contemplar sobretasas por la calificación crediticia del Ayuntamiento, anualidades, comisiones por el manejo de un fideicomiso, entre otras.

De esa manera, poco más del 60% de las participaciones federales que corresponden a Ensenada entran a un fideicomiso, “se cobran a lo chino y nos dan el cambio” después de “jinetearlo” algunos días, reveló la diputada por el Partido Verde Ecologista de México.

Aparte, el Ayuntamiento debe tener un fondo de liquidez por 6.4 millones de pesos. El contrato también incluye una cláusula de prepago consistente en el pago del 1% del saldo insoluto por el resto de vigencia del crédito. Es decir, al momento el saldo insoluto es de 595 millones de pesos, el Ayuntamiento tiene que pagar otros 5.9 millones anuales como parte de una penalización, lo que acumulado se convierte en 14%.

La regidora, con experiencia laboral en el ámbito bancario, también realizó un comparativo de créditos contratados por otros gobiernos municipales y estatales con diversas instituciones crediticias, encontrando que las condiciones en que se firmó el contrato entre el Ayuntamiento de Ensenada y Bansi no eran las mejores del mercado.

Según sus cálculos, el gobierno de Ensenada puede reducir entre 12 y 20 millones de pesos anuales el pago del crédito si busca mejores condiciones en el mercado. Se tiene previsto que el dictamen aprobado en la citada sesión sea aprobado por el pleno del Cabildo hoy viernes 21 de febrero.

 

EL CONTRATO Y DESTINO DE LOS RECURSOS

El 15 de octubre de 2014 se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, relativo a la contratación de un crédito de hasta por 950 millones de pesos a un plazo no menor de 20 años y una tasa no mayor a TIIE + 2.

El 4 de febrero de 2015 se contrató con Bansi un crédito simple con participaciones federales como fuente de pago por 665 millones 166 mil 105 pesos, con un periodo de gracia de dos años. Anualmente se pagan alrededor de 100 millones por el crédito.

Con los 665 millones de pesos, se hizo una consolidación de pasivos de los siguientes adeudos: Bancomer, 200 millones; Banobras 1.12 millones 747 mil 935 pesos y 2. 206 millones 348 mil 944 mil pesos con 88 centavos; HSBC, 40 millones 146 mil 498 pesos con 59 centavos; y como remanente, 205 millones 912 mil 728 pesos.

María Teresa Frías, jefa del Departamento de Contraloría Interna de Sindicatura, declaró que el crédito fue utilizado para fines distintos, tales como 110 millones de pesos para el pago de nómina, 40 millones a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada y solamente 3 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social, de 40 que originalmente se entregarían. Tampoco se pagaron 45 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, ni se liquidó a la Comisión Federal de Electricidad.

La funcionaria refirió la inexistencia de registros contables, por lo que el Departamento de Responsabilidades inhabilitó por 10 años al ex tesorero Samuel Jaime Aguilar, mientras que Gilberto Hirata apeló la resolución y su proceso se encuentra en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (antes De lo Contencioso Administrativo); además, fue citado a audiencia el 20 de abril de 2019 por el delito de coalición de servidores públicos.

 

CRÉDITO INSANO

Los documentos revisados arrojan que del contrato manejó una tasa de crédito TIIE +2 a un plazo de 20 años, iniciando el pago total de amortizaciones e intereses el 4 de marzo de 2017.

Se cobró comisión por apertura de crédito por 2%, cantidad que asciende a 15 millones 431 mil 621 pesos con 64 centavos. También se cobra 3% de anualidad por calificación (durante la vigencia del crédito y cambia en función de la calificación del Ayuntamiento), pagadera por anualidades adelantadas.

La cláusula por pagos anticipados contempla una comisión prepago del 1% sobre el saldo insoluto (por cada año restante del crédito aplicable durante los primeros 10 años de vigencia del crédito).

El Ayuntamiento queda obligado a crear un fondo de reserva y/o líquido por 6 millones 400 mil pesos para el servicio de deuda, intereses, comisiones y otros conceptos.

De igual forma, se constituye un fideicomiso para administrar y garantizar el pago de la deuda, y se gira la instrucción irrevocable del municipio de Ensenada a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Baja California para que se depositen al fideicomiso el 60% de las participaciones federales.

El fondo general de aportaciones asciende a 401 millones de pesos, en tanto que el Fondo de Fomento Municipal es de 62 millones de pesos; 60% de esas participaciones representa 278 millones de pesos.

De lo anterior se desprende que a la fecha se han pagado alrededor de 400 millones de pesos, pero el saldo sigue siendo de 595.4 millones de pesos, es decir, únicamente 70 millones han ido a capital.

REESTRUCTURACIÓN O REFINANCIAMIENTO

Tras la primera sesión para analizar y revisar la contratación, reestructuración o refinanciamiento de la línea de crédito con Bansi, se acordó que la Dirección de Asuntos Jurídicos remita el contrato a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a efecto de que emita una opinión respecto a las condiciones pactadas en el contrato en mención.

También se acordó que el tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro, busque las mejores opciones de mercado, inclusive con la propia institución financiera, para que determine la viabilidad de llevar a cabo el refinanciamiento de conformidad con los lineamentos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, deberá remitir copia certificada del punto de acuerdo a la Sindicatura Municipal para las investigaciones necesarias.

Asimismo, se acordó la realización de dos mesas de trabajo con las asociaciones de profesionistas en la materia de Derecho, las cuales serán públicas con el fin de analizar las cláusulas del contrato.

Cabe precisar que, como parte de lo revisado por los regidores integrantes de la Comisión, existe el Decreto 196 de la XXI Legislatura, cuyo Artículo Primero autoriza al Ayuntamiento de Ensenada  contratar “la institución bancaria del sistema financiero mexicano, en las mejores condiciones que al momento de su contratación ofrezca el mercado financiero, el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública y el remanente a inversiones públicas productivas” hasta por 665 millones 156 mil 105 pesos, lo cual, de acuerdo con la regidora Carmen Salazar, no sucedió.

 

SE SUMAN COLEGIOS Y CÁMARAS

A la reunión de Comisión de Hacienda acudieron representantes de colegios y cámaras empresariales, quienes manifestaron su deseo de aportar a los trabajos y encontrar mejores condiciones en el mercado.

Juan Antonio Sánchez Zertuche López, presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, explicó que será difícil cambiar los términos pactados en el contrato, ya que se trata de un acuerdo de voluntades entre las partes.

Al respecto, Israel Genes, consultor de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, indicó que desde julio de 2019 a la fecha ha venido a la baja la TIIE y la tendencia es que así siga.

Por parte del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada, su presidenta Eva Covarrubias se puso a disposición de los regidores para apoyar con el tema legal.

En tanto que el regidor priista Diego Lara Arregui propuso que el tema sea presentado ante el Sistema Estatal Anticorrupción como otra vía para explorar la posibilidad de fincar responsabilidades.

En su intervención, el alcalde Armando Ayala Robles resaltó que el 60% de las participaciones se van al pago que corresponde al contrato establecido con Bansi.

Aseveró que presentó ante el Cabildo este punto de acuerdo para su revisión a profundidad el tema y de esa forma llegar a una mejor condición para hacer frente a los compromisos del gobierno municipal.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas