La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó este miércoles 11 de marzo, las cuentas bancarias de 6 empresas y 5 personas físicas presuntamente vinculadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, a quienes se les detectaron depósitos por 370 millones de pesos.
Según el organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las compañías e individuos incluidos a la lista de Personas Bloqueadas tienen sus domicilios fiscales en los estados de Jalisco y Colima.
“Del análisis de las personas bloqueadas en la presente acción se desprenden montos operados totales de depósitos por 370 millones de pesos y retiros por 66 millones de pesos”, indicó la UIF, quien ejecutó el bloqueo de las cuentas en el marco de la coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Entre las razones sociales bloqueadas por la UIF, se encuentra International Investments Holding S. A. de C. V., una consultora con sede en Guadalajar, que tiene como accionista y apoderada legal a Jennifer Beaney Camacho Cázares, esposa de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder del clan de “Los Cuinis” y principal operador financiero del CJNG.
Según la UIF, esta empresa adquirió por lo menos 5 inmuebles y vendió 6 más, además de que sus registros bancarios indican que ha operado alrededor de 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones en retiros.
En investigación también se localizó una empresa que presenta coincidencia de domicilio con dos empresas previamente listadas por la OFAC. Dicha compañía forma parte del mismo esquema de lavado de dinero.
Mientras que otra de las personas morales bloqueadas sustituyó las actividades de una entidad previamente designada por OFAC en 2015 y 2017. También fueron inmovilizadas las cuentas de una gasolinera, debido a que su representante legal fue previamente listada por EE.UU., además de registrar depósitos en efectivo por 325 millones de pesos.
Este mismo día la OFAC identificó y sancionó a otras cuatro empresas lavadoras de dinero del CJNG y de Los Cuinis. Dichas compañías son: International Investments Holding S.A. de C.V.; GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera ubicada en Villa de Alvarez, Colima,
Esta última compañía es propiedad de Diana María Sánchez Carlón, a quien la OFAC designó el 19 de agosto de 2015, por ayudar a “El Cuini” en sus actividades de tráfico de drogas y desempeñar un rol estratégico en la administración de sus activos.
Las otras dos compañías designadasl Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V.; y Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V., representan intentos de los Cuinis y CJNG de evadir las sanciones y mantener acceso al sistema financiero. Ambas empresas abrieron sucursales en Guadalajara en fechas recientes.
Master Reposterías y Restaurantes S.A. de C.V. funge como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control de Abigael González Valencia y Jeniffer Beaney Camacho Cázares.
Corporativo Sushi Provi S. de R.L. de C.V. funge como el nuevo nombre de Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control del CJNG y Los Cuinis.
Además de estas designaciones, la OFAC identificó a Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa, dos nuevos nombres para un negocio de alquiler de cabañas ubicado en Tapalpa, Jalisco, que fue designado el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar asistencia material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG.
“Los Estados Unidos continuarán exponiendo la red de empresas controladas por los cabecillas mexicanos designados y sus redes de tráfico que intentan infiltrar y abusar del sistema financiero global”, afirmó el subsecretario del Departamento del Tesoro, Justin G. Muzinich, en un comunicado.
La acción de la OFAC del Departamento de Estado estadounidense, es parte del proyecto Python, una operación nacional encabezada por la DEA, para quebrantar al CJNG mediante una serie de arrestos coordinados, decomisos y acusaciones en EE.UU.