El XXIII Ayuntamiento tomó nuevas medidas de prevención contra enfermedades respiratorias, entre las que destacan, a partir de este jueves el Palacio Municipal cerrará el acceso al público en general a las 3 de la tarde, mientras que los Lunes Tijuanenses, se suspenden
El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, informó que la ciudad trabajará con prudencia tras confirmarse en Baja California los primeros dos casos de COVID-19.
“Esas compras que se dieron de papel de baño, fueron compras de pánico, que se dieron a través de la sociedad por información que no era la correcta. El llamado que tenemos que hacer es a la prudencia, a la calma, a mantenerse informado, a prevenir el contagio a través de medidas preventivas”, indicó.
Al respecto de un posible cierre de la frontera con Estados Unidos, prefirió no especular; ya que la fase que atraviesan en California es distinta a la que se vive en Baja California, y por lo mismo, las medidas preventivas no serán similares.
Determinó que no se van a adelantar a hacer acciones que no corresponden a la situación que se vive en estos momentos en la ciudad, sobre todo porque no hay ningún caso de coronavirus en Tijuana. Pero sí, se van a tomar medidas como evitar los eventos con más de 10 personas, y se reprogramaron actividades propias del municipio.
En el tema migrante, refirió que el albergue federal aun tiene espacio, ya que hasta el lunes 16 de marzo había apenas 90 personas, mientras que en los espacios para personas de la tercera edad, el ayuntamiento revisará que cuenten con las medidas preventivas necesarias.
Asimismo, refirió que de llegar migrantes deportados desde Estados Unidos van a tomar las medidas necesarias en conjunto con la Secretaría de Salud.
“Todos los aspectos de lo que está sucediendo se están analizando y se está valorando cómo atenderlos. Parte de ello es dónde tener una atención de emergencia y en Tijuana se han visto opciones como el CREA. Los migrantes se tienen que atender como parte de otro grupo de la población”.
González Cruz refirió que el sector de la maquilador, están buscando que se adelanten vacaciones para los empleados, hasta no se tiene previsto que haya cierre de empresas, porque aún no existe una contingencia.
El presidente municipal detalló que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana toma nuevas medidas de prevención contra enfermedades respiratorias:
– Palacio Municipal por el momento cerrará desde este jueves a partir de las 3 de la tarde, el acceso al público en general; personal de confianza hasta las 5 de la tarde, y los Lunes Tijuanenses, por el momento se suspenden.
Otra de las actividades que están suspendidas es el Viacrucis de Semana Santa organizado por la Arquidiócesis de Tijuana.