A raíz de las recomendaciones emitidas el 16 de marzo por la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, el Ayuntamiento de Mexicali anunció que suspenderá todas las actividades relacionadas con el Aniversario de la capital bajacaliforniana, además de la reprogramación de la concurrida carrera fuera de camino Baja 250, que anualmente se desarrolla en el puerto de San Felipe.
La presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, detalló que se trata de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, pandemia que de acuerdo al más reciente informe registra en México 82 casos confirmados, y ningún fallecimiento.
Además de posponer estos eventos, Ávila dijo que capacitarán al personal municipal y a policías, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y propagación, Y reiteró las medidas de seguridad mínimas, como lo son estornudar y toser en el codo, lavarse las manos constantemente, no tocarse el rostro y no estrechar la mano.
La autoridad municipal también informó de la suspensión total de las actividades y servicios en Casa de La Alegría y la Casa del Abuelo, con la finalidad de proteger a los sectores más vulnerables contra el COVID-2019, como lo son las personas de la tercera edad.
Expuso también que se reforzarán los filtros sanitarios en los edificios públicos municipales, donde pondrán a disposición gel antibacterial y se revisarán a las personas que refieran tener malestares.
Ávila Olmeda, indicó que estas medidas de protección son las correspondientes al nivel de emergencia en el que nos encontramos como país, y reiteró que el próximo periodo de suspensión de clases no es para vacacionar o acudir a lugares concurridos, sino para resguardarse en las viviendas y reducir la actividad al exterior.