28.5 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Suman dos casos por COVID-19 en Tijuana y Mexicali, van 16 personas infectadas en BC

La cifra de personas infectadas por COVID-19 en Baja California aumentó a 16 casos, informó este miércoles 25 de marzo el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. Los nuevos casos corresponden a mujeres de 25 y 50 años, quienes se contagiaron por contacto con personas infectadas.

Del total de 226 casos estudiados en Baja California, 122 han sido negativos, 88 se mantienen como sospechosos, de los que en Tijuana hay 26 casos, 29 en Mexicali, Ensenada también con 26, Tecate con cuatro, en Rosarito sólo uno y dos más en Vicente Guerrero. Hay 16 casos confirmados en el estado, nueve en Tijuana y siete en Mexicali.

“Ambas pacientes dieron positivo por contacto, son contacto de pacientes con COVID-19 confirmado, a quienes se les da seguimiento a todos las personas con quienes estuvieron cerca por 14 días. Estas pacientes comenzaron a desarrollar síntomas, las muestreamos y salieron positivas”, indicó Pérez Rico, agregando que ninguna requirió hospitalización, solo se les pidió aislamiento en sus casas.

En referencia al contagio del empleado de una empresa maquiladora en Otay, dijo que tendría que revisar el caso a detalle, pero adelantó que no puede dar especificaciones de ningún paciente sin la previa autorización del mismo, ya que es un tema que se debe manejar con cuidado.

Sostuvo que el contagio del COVID-19 afectará a personas de diferentes profesiones y estratos sociales, por lo que invitó a la ciudadanía a que no se alarme, sino que tomen medidas preventivas en los centros de trabajo, como un filtro médico, donde se pregunten antecedentes de síntomas y se entregue gel anti bacterial. Además, capacitar a los supervisores de cada planta para que sepan cómo identificar si algún trabajador es un caso sospechoso.

“En todos los rubros laborales vamos a tener pacientes, desde el médico hasta la persona que prepara comida, por lo que se deben tomar medidas preventivas para que un trabajador tenga la distancia suficiente y que no propague la enfermedad”, mencionó.

Ante el panorama que se vive en estos momentos, envió un mensaje a la ciudadanía, indicando que si alguna persona presenta síntomas respiratorios se auto-aísle porque ya es considerado un caso sospechoso. De aumentar los síntomas, deberán acudir a las Unidades Médicas o llamar previamente a la Jurisdicción Sanitaria para que se les tome una muestra para realizar el examen de COVID-19.

Agregó que no están haciendo pruebas a domicilio, únicamente se hicieron en los casos donde los síntomas fueron muy sugestivos en las primeras fases de contagio, para evitar una mayor propagación. En caso dado que una persona esté imposibilitada físicamente para asistir a un centro médico, será entonces cuando acudan a su domicilio para realizar la prueba correspondiente.

Pérez Rico, también, refirió que el 80 por ciento de personas que contraigan el COVID-19 tendrán síntomas leves por lo que les darán tratamiento según el padecimiento que presenten.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas