La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, reportó este sábado 21 de marzo, 48 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en México, con lo que suman 251 contagiados en total por dicha enfermedad.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSa Federal, reportó que mil 463 sospechosos han sido descartados y 697 continúan en observación. Asimismo, dijo sólo hay dos muertes hasta el momento a causa del virus.
El funcionario federal indicó que la Secretaría de Salud ha atendido el 70 por ciento de la carga de enfermedad, seguido de un 20 por ciento de hospitales privados. Asimismo, mencionó que, en un panorama universal, Europa sigue conservando las tres cuartas partes de los casos.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó preferentemente a usar agua y jabón, antes de gel con alcohol antibacterial.
Además, el funcionario federal afirmó que los 41 laboratorios de salud pública acreditados para pruebas del coronavirus COVID-19 son suficientes para la vigilancia epidemiológica.
Sin embargo, López-Gatell Ramírez reconoció que hay personas que se sienten más tranquilas si se hacen el examen en laboratorios privados.
El subsecretario afirmó que no hay prohibición a instituciones o empresas privadas para que apliquen la prueba, pero las mismas deben acreditar primero la competencia técnica.
“No queremos que una persona, los adultos mayores, se queden confiadas que resultó negativa y el resultado es falsamente negativo, va a exponer a la persona a confiarse”, dijo el funcionario federal.
López-Gatell Ramírez indicó que los laboratorios privados también deben tener un compromiso con la vigilancia epidemiológica, es decir, que haga prueba y no oculte la información.
“Nosotros no prohibimos ni pretendemos prohibir, [buscamos] garantizar como autoridad sanitaria la competencia técnica”, aclaró el funcionario federal.
Por último, el subsecretario informó que tuvieron una conversación con una empresa que abarca dos redes de laboratorios privados para revisar sus inquietudes. “En algunos casos faltan elementos para que acrediten competencia técnica”, apuntó.