17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Semefo, sin refrigerador por falta de energía eléctrica

Debido a que no se ha pagado una garantía de 35 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, no se puede utilizar un refrigerador nuevo con el que cuenta el Servicio Médico Forense en Tijuana, con el cual se reduciría la sobrepoblación de cadáveres retenidos. Además, autoridades estatales han comenzado con los procesos para quitarle Semefo al Poder Judicial de Baja California y pasarlo a la Fiscalía General del Estado. La mayoría de las 4 mil 197 personas que fallecieron en Tijuana durante 2019 fueron víctimas de un homicidio

El nuevo refrigerador con el que cuenta el Servicio Médico Forense (Semefo) Tijuana, mismo que abonaría a la solución del problema de sobrepoblación de cadáveres, no ha sido activado porque se requiere pagar una garantía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un recorrido y entrevista exclusiva para ZETA, Mercedes Quiroz Prado, médico legista y subjefa del Semefo Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, informó que el nuevo refrigerador ya está listo, pero no es utilizado.

La instalación se construyó a inicios de 2019, donde  antes eran los Velatorios DIF, incluso se adicionó una sala de espera, área para identificación de cuerpos y equipo de cómputo para tramitología de defunción. Ambas instalaciones están conectadas, por lo que el traslado de cadáveres no implicará un problema.

La funcionaria informó que actualmente el Semefo tiene un rezago de entre 80 y 100 cuerpos retenidos, los cuales ocupan un espacio y, con el nuevo refrigerador, el problema de la sobrepoblación se solucionaría en un 100%. Explicó que hasta el momento no se ha gestionado pagar una garantía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual avala que en caso de no pagar el recibo de luz, de ahí pueden cobrar.

La capacidad del nuevo refrigerador es de120 espacios, “es un refrigerador único, solamente hay una puerta, esperamos indicaciones, el refrigerador ya está listo y estamos en espera de que nos digan ya, y nosotros en ese momento empezamos a trabajar. Nuestras autoridades deben gestionar una garantía y la garantía es como un depósito”, expuso Quiroz Prado.

De manera extraoficial, se informó que la garantía es por 35 mil pesos, los cuales correspondería pagar al Poder Judicial de Baja California, al ser la que tiene en su poder el Semefo, aunque de aprobarse en el Congreso del Estado una reforma a la Ley, el sería parte de la Fiscalía General del Estado.

La cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, ofreció al personal del Semefo Tijuana gestionar que el gobierno de su país pague la renovación de los viejos refrigeradores. Pero la condición para hacerlo, es que el nuevo refrigerador esté funcionando, hecho que para la segunda semana de marzo, aún no ocurría.

El nuevo refrigerador es amplio, con varias camillas disponibles y tecnología de punta. En un recorrido de ZETA, se confirmó que el edificio que antes albergó los Velatorios DIF no había energía eléctrica.

FOTO: Alejandro Gutiérrez Mora

De acuerdo con la subjefa, las viejas instalaciones del Semefo tienen capacidad para albergar entre 140 y 150 cadáveres. En años recientes, cuando se elevaron los homicidios, el ingreso de cuerpos rebasó su capacidad y hasta se llegó a duplicar.

Debido a la naturaleza de Tijuana, gente que fallece y no nació aquí, por lo que el Semefo tiene un grupo del personal que se enfoca diariamente en los cuerpos que son enviados a la fosa común, la cual se encuentra en los panteones municipales.

Mercedes Quiroz amplió que cuando un cuerpo es recibido, durante las primeras 72 horas es considerado como no identificado, y si nadie lo reclama, pasa a ser clasificado como desconocido.

Anteriormente, si a la semana nadie acudía para reclamar el cuerpo, se iniciaba el proceso para ser enviado a la fosa común, sin embargo, debido a que muchas personas buscan a familiares desaparecidos, el plazo se extendió a dos semanas.

“Si ya pasaron los quince días y nadie ha venido a reclamar el cuerpo, entonces se presenta la solicitud de liberación para fosa común al Ministerio Público, la cual en ocasiones tarda y eso abona a que los cuerpos permanezcan más tiempo. Idealmente nos gustaría que en cuanto les entreguemos la lista fueran liberados, pero en realidad no es así; si pedimos a veces 30, nos liberan 10; si pedimos a veces 50, nos liberan 14. De esta manera es que tenemos rezagos y rezagos”, añadió la médico legista.

Para buscar a un familiar que se encuentra desaparecido, normalmente las personas acuden al Semefo y solicitan revisar los archivos de los no identificados, los cuales aparecen en libros con fotografías. En caso de reconocer a una de las personas, se cuenta con toda la información necesaria para localizar el cuerpo en la fosa común y entregarlo a sus familiares.

 

HOMICIDIOS, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN TIJUANA

La entrevistada expuso que al Semefo llegan tres tipos de cadáveres: los dolosos (personas que han sido asesinadas), los culposos (muertos por accidente) y los de reconocimientos médicos (personas que fallecen en su domicilio por una enfermedad).

Los del tipo doloso tienden a permanecer más tiempo en las instalaciones, porque nadie va a reclamarlos, no eran de aquí o porque sigue abierta una carpeta de investigación.

También hay ocasiones que se les debe practicar un estudio de genética, eso ha condicionado que el Semefo tenga un rezago de entre 80 y 100 cuerpos retenidos.

Lo normal es que al día se reciban diez cuerpos, sin embargo, en meses anteriores hubo momentos en que se les entregaron alrededor de 35 en un mismo día; la mayoría dolosos.

En 2019, el Servicio Médico Forense 4 mil 197 cuerpos, de los cuales mil 040 fueron enviados a la fosa común. De acuerdo datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en ese año 2 mil 209 personas fueron asesinadas, lo que representa prácticamente la mitad de personas que murieron en Tijuana.

 

EL MAL OLOR

Luego que vecinos del Bulevar Fundadores, donde se encuentran las instalaciones del Servicio Médico Forense, se quejaran de los olores fétidos que salían del edificio,  Quiroz Prado dijo que se colocaron ventiladores especializados para eliminar el olor, aunado a que su personal, conformado por aproximadamente 30 personas, entre ellos los diez médicos que realizan las necropsias, se han enfocado en el higiene, ya que pasan mucho tiempo en el lugar.

Otro de los reclamos por parte de los vecinos, es que consideran que enfermarán porque en el Semefo están contaminando el aire, sin embargo, hay personas que llevan 30 años trabajando ahí y no les ha pasado nada, dijo la funcionaria.

 

NO SE QUIEREN IR A LA FISCALÍA

Mercedes Quiroz aseguró que ninguno de los colaboradores en el Semefo desea que esa institución salga del Poder Judicial de Baja California y se incorpore a la FGE. Reflexiona que no porque sea una tendencia a nivel nacional, significa que sea una buena opción.

Consideró que los argumentos de la FGE no tienen sentido, como el que Semefo no trabaja las 24 horas, sin embargo, sí hay personas que reciben los cuerpos, aunque sea de madrugada. También, que si se refieren que los médicos trabajen 24 horas, eso le hace suponer que los agentes de Homicidios Dolosos y Culposos también trabajarán las 24 horas.

Pero lo más importante, es que estando el Semefo fuera de la FGE, tienen un poco de autonomía, pues en ocasiones los resultados de los análisis que practican a los cuerpos, no coinciden con las determinaciones que hacen en la fiscalía tras investigaciones ministeriales, y el hecho que el forense sea parte de la unidad investigadora y procuradora de justicia, podría llevarlos a manipular los dictámenes para hacerlos cuadrar con sus investigaciones.

“Se dice que no salen igual los dictámenes nuestros que los de ellos, pues hasta cierto punto eso es sano, porque eso demuestra que no hay una línea”, opinó.

Hasta el momento no han tenido reunión alguna con el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, solo con el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, pero no se abordó el tema.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

Para la entrevistada, lo óptimo sería que el Semefo sea totalmente independiente, un organismo autónomo como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Cambio que estaría en manos del Congreso del Estado.

 

PERSONAL DE SEMEFO NO HACE SU TRABAJO: FISCAL GENERAL

El 4 de marzo, en la ceremonia de graduación de nuevos policías, el fiscal Guillermo Ruiz Hernández señaló que el personal del Semefo no está haciendo bien su trabajo, “tienen los cuerpos amontonados y sin identificar”. Agregó que le preocupa por lo que pasan las familias de las víctimas al ir al Servicio.

Respecto a que empleados  amenazaron con renunciar si pasan a la FGE, Ruiz Hernández confesó que no le preocupa, debido a que “es algo normal cuando llega una nueva autoridad a una dependencia, como ocurre comúnmente en las corporaciones policiacas, hay personas que amenazan con renunciar, pero no pasa nada.

“El Semefo está abandonado por ellos (empleados), no tienen el cuidado de los cuerpos, ustedes lo ven que están amontonados, no tienen el cuidado ni siquiera de separarlos, identificarlos”.

Por último, aclaró que corresponde al Congreso del Estado determinar si el Semefo deja de pertenecer al Poder Judicial de Baja California y pase a la institución que él encabeza.

 

BONILLA QUIERE EL SEMEFO PARA LA FGE

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobó por unanimidad que el Semefo cambie del Poder Judicial de Baja California, a la FGE, siendo esta una iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Acordaron reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la FGE y derogar artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California, con el objetivo de trasladar las funciones del Semefo al organismo autónomo.

En la exposición de motivos, justificaron que la operatividad de la FGE se ve reducida porque el Semefo no cuenta con turnos de 24 horas para la realización de las autopsias correspondientes, ni con personal para atención, por lo que se torna complicado que peritos de la FGE ingresen a las instalaciones del Poder Judicial del Estado a la toma de muestras biológicas de los cadáveres, para la recolección de evidencias que llevan consigo las personas fallecidas; diligencias de inspección de cuerpos por parte de la Policía de Investigación, que en muchas ocasiones requieren de una prontitud para realizarse, ya que dichos indicios pueden perderse con el paso del tiempo.

Una exposición, como diría Mercedes Quiroz, subjefa del Semefo, “sin sentido”.

No se sabe si la próxima semana, cuando el tema sea llevado para votación del pleno delos diputados, considerarán las opiniones de los empleados del Servicio Médico Forense o del Poder Judicial.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas