17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

FGE contra “El Chito” por desaparición de jóvenes

Además de las acusaciones de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones públicas y uso indebido de condecoraciones, Ramón Aguilera Díaz enfrentará la acusación de desaparición forzada entre particulares, en agravio de José Luis Falcón Millán y Adrián Misael Díaz Mundaca

Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará Orden de aprehensión contra Ramón Aguilera Díaz “El Chito”, de 33 años de edad, como probable responsable de la desaparición de José Luis Falcón Millán y Adrián Misael Díaz Mundaca. Es investigado desde el 18 de agosto de 2019, fecha en que se cometió el delito.


Publicidad


Aguilera Díaz fue detenido el 8 de marzo de 2020 en el residencial La Toscana en Mexicali, donde fue intervenido por policías municipales, a quienes presuntamente disparó con un arma calibre .9 milímetros. Por ese atentado contra los uniformados, enfrenta la acción de la justicia, acusado de homicidio en grado de tentativa. Y como portaba una placa robada de la Policía Ministerial y se identificó como agente del orden, también lo acusaron de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.

Las audiencias de formulación de imputación y vinculación a proceso dirigidas por la jueza Rocío Margarita Arce, fueron a puerta cerrada y al interior del hospital donde se encuentra bajo custodia especial, debido a la lesión provocada por proyectil de arma de fuego que disparó un agente municipal “cuando repelió el ataque de Aguilera”, de acuerdo a lo manifestado en el Informe Policiaco Homologado (IPH).

Como abogados de “El Chito” estuvieron presentes César Alejandro Martínez Menchaca -militante del Partido Acción Nacional desde 2011- y José Luis Ortiz Agúndez.


Publicidad

 


La FGE intentó llevar a cabo el juicio en una sala del Centro de Justicia, pero fue impedido por personal del Centro de Reinserción Social de Mexicali, quienes se negaron a recibirlo porque no contaban con el medicamento y condiciones para atender a una persona que requiere cuidados. El hecho generó gran tensión entre las instituciones, toda vez que se implementó un fuerte operativo de seguridad con policías y militares para el traslado, pero al no admitirlo, tuvieron que regresarlo al hospital y continuar con la custodia en el nosocomio.

De acuerdo con el IPH, el operativo que concluyó en la captura, se originó en un reporte al 911, cuando una residente del fraccionamiento en cuestión, indicó la presencia de un hombre con arma de fuego y en aparente estado de ebriedad.

Agentes municipales acudieron a la vivienda marcada con el número 3597 de Avenida Cerrada Basilicata en La Toscana, comunidad establecida al Oriente de la ciudad, donde confirmaron lo narrado por vecinos.

El texto oficial indica que cuando le instruyeron a Aguilera arrojar el arma, este respondió identificándose como policía ministerial que atendía una diligencia. Y cuando le pidieron identificarse, les mostró una placa de la extinta Policía Ministerial del Estado, con número 1127, la cual -se supo posteriormente- se reportó como robada en noviembre de 2019.

En medio de la negociación, el detenido disparó su arma de fuego en cinco ocasiones, causando daños a vehículos estacionados alrededor. Eso motivó la respuesta de los policías, quienes abrieron fuego en su contra, hiriendo a “El Chito” en  pierna derecha.

Lo trasladaron al Hospital General de Mexicali, y hasta ese momento se desconocía su identidad porque dio varios nombres. Sin embargo, al revisar sus pertenencias encontraron tres identificaciones, dos de estas, licencias de conducir y una tercera de la Liga de Choferes de Mexicali; en todas se precisaba el mismo nombre: Ramón Aguilera Díaz.

La madrugada del martes 10 de marzo, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación culminaron el cateo de la vivienda donde aseguraron a “El Chito”, encontraron dos armas de fuego, una de asalto y otra corta; así como una planta de marihuana y lo que parecen ser precursores para la producción de fentanilo.

 

A SIETE MESES DE LA DESAPARICIÓN DE ADRIÁN MISAEL Y JOSÉ LUIS
En conferencia de prensa realizada el lunes 9 de marzo, la directora de la Policía Municipal, María Elena Andrade Ramírez, expresó que Ramón Aguilera Díaz es el principal sospechoso de la desaparición de los jóvenes José Luis Falcón Millán y Adrián Misael Díaz Mundaca, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, pero aseguró, no podría dar más detalles al respecto.

Tanto Adrián como José Luis fueron vistos por última vez el 18 de agosto de 2019, cuando salían del bar El Relajo, tras una supuesta reyerta entre allegados de “El Chito” y ambas víctimas.

La siguiente pista de la fiscalía en ese delito, fue el trayecto de 17.4 kilómetros que registró el vehículo Uber perteneciente a José Luis, que realizó desde el citado antro de la colonia Cuauhtémoc, hasta el inmueble llamado Hacienda Karey, en el Ejido Islas Agrarias “A”, donde la unidad permaneció estacionada por horas, hasta que dejó de emitir la señal de GPS. Días después, el auto se localizó volcado e incendiado a escasos metros de la casa donde residía “El Chito”, la cual está a nombre de su padre, Miguel Ángel Aguilera Raygoza, según información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC).

Con esos datos, los investigadores realizaron un cateo en la vivienda y encontraron varias fotos de la familia Aguilera, un arma de fuego con la leyenda “CH”, una tigresa cachorro, droga, además de manchas hemáticas en algunos puntos del inmueble.

Desde entonces, la FGE se ha dedicado a buscar a las víctimas y recabar evidencia contra Aguilera, pero debido a los vínculos de corporaciones policíacas con el acusado, la indagatoria se ha realizado con suma secrecía.

Fuentes de diversas corporaciones han identificado a dos policías relacionados con el detenido. Uno es Juan Israel Somoza y el otro Yoan López González. El primero fue cesado de la corporación en 2017. Tras una investigación administrativa en su contra luego de su detención en Los Ángeles, California en posesión de un cargamento de metanfetamina, informó la Sindicatura Municipal de manera oficial.

El otro es Yoan López González, aprehendido en febrero de 2019 en el fraccionamiento Islas Agrarias “A”  mientras conducía un vehículo Chevrolet Tahoe 2007 de color café con reporte de robo en California, donde también viajaba Aguilera Díaz.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas