17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Secretaría de Economía publica nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas en Diario Oficial

La Secretaría de Economía federal publicó, este viernes, las nuevas disposiciones del etiquetado nutrimental, con lo que la reforma a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 entrará en vigor el 1 de octubre próximo.

Lo anterior, luego de que las secretarías de Economía y Salud aprobaron hoy la reforma después de celebrarse una reunión por videoconferencia de los comités normalizadores de ambas dependencias, en la que fueron inútiles las objeciones de las empresas, lideradas por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La reforma incluye establecer etiquetados en la parte frontal de los envases, en forma de octágonos negros, que adviertan sobre exceso de grasas, sodio, calorías, y azúcares en alimentos procesados, con el fin de que sean más visibles que los existentes, y de ese modo se combate de forma más eficaz la incidencia de sobrepeso y obesidad que sufre el país.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de este viernes, la dependencia -que dirige Graciela Márquez Colín- hizo oficial la reforma que se implantará en varias etapas hasta abril de 2021, permitiendo así que las empresas cuenten con tiempo para modificar sus empaques.

De acuerdo con la norma, en octubre de 2020 y septiembre de 2025 también deberán ser modificados los criterios para el cálculo y la evaluación de la información nutrimental complementaria, conforme a un proceso de varias fases.

Además, el 1 de abril de 2021, entrará en vigor la restricción para usar personajes infantiles, animaciones o dibujos, celebridades o deportistas en las etiquetas de los productos procesados que lleven uno o más sellos de advertencia.

Para el cálculo y evaluación de los valores y perfiles nutrimentales complementarios, que son los que establecen el rango de cuándo un producto deberá de llevar sello, la Secretaría de Economía estableció tres fases progresivas de entrada en vigor.

La primera comprende un periodo de tres años a partir del 1 de octubre de 2020 y concluirá el 30 de septiembre de 2023; la segunda etapa, de dos años, irá del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025. Y, la tercera fase iniciará el 1 de octubre de 2025.

El 6 de marzo pasado, el 21 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó por unanimidad la suspensión que había obtenido Concamin y que había frenado momentáneamente la medida, en el marco de un juicio de amparo que el organismo empresarial interpuso al considerar que hubo vicios de procedimiento durante el trámite de la reforma.

Cabe señalar que el 22 de octubre de 2019, el pleno del Senado de la República aprobó las reformas a Ley General de Salud, para incluir el Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas Industrializadas (EFABI), con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Previamente, la iniciativa había sido avalada en el pleno de la Cámara de Diputados, a principios de ese mes.

En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el etiquetado vigente contiene suficiente información para orientar a los consumidores y que reducir la obesidad requiere políticas públicas adicionales.

Luego de que la NOM-051 se publicara en el DOF, el director general de Normas de la SE, Alfonso Guati, informó del hecho en su cuenta de Twitter, donde escribió “Concluye el proceso de normalización. Ahora es tarea de todos: gobierno, consumidores, industria, academia y comercio, trabajar en conjunto en beneficio de México”.

Con información de Reforma

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas