La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal instruyó el 22 de marzo el “cierre temporal de su red de museos”, incluido el Centro Cultural Tijuana (CECUT), ante la pandemia del virus COVID-19.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México suspende todas las actividades en centros culturales como museos, teatros, cines, entre otros, hasta nuevo aviso, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México ante la presencia del coronavirus COVID-19 y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, informó la Secretaría de Cultura que titula Alejandra Frausto.
“Por ello, los museos, teatros, zonas arqueológicas y otros recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se mantenían operando, suspenderán actividades a partir de este lunes (23 de marzo)”, se instruyó tras la evaluación diaria que se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud.
A la estrategia se suman el Centro Cultural Helénico, que reprograma su cartelera durante el periodo comprendido del 20 de marzo al 20 de abril; Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Fonoteca Nacional, Centro de la Imagen, Cineteca Nacional y Centro Nacional de las Artes (Cenart); las bibliotecas de México y Vasconcelos, y el Auditorio Nacional en Ciudad de México.
“Además del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla; La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en Tlaxcala; y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en esa ciudad”, se informó.
De igual forma, se aclaró que esta pausa “… no significa la suspensión de la vida cultural que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas, por ejemplo, en el uso de redes sociales, páginas de internet, además de Canal 22 y Radio Educación”.
Finalmente, la funcionaria ordenó a los funcionarios de las instituciones cerradas a su cargo, cumplir los contratos con los artistas.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones, ante la situación que se vive en el país por la presencia del coronavirus COVID-19, como parte del ‘banco de funciones´ para que los artistas, creadores, conferencistas, etc., contratados para las fechas de entre el 20 de marzo y el 20 de abril puedan recibir sus pagos a tiempo y reponer sus presentaciones en otro momento del año”.