El precio del petróleo de Texas (WTI) opera este miércoles 18 de marzo, con una caída de 10.3 por ciento y toca un nuevo mínimo de 24.22 dólares por barril, algo que no sucedía desde noviembre de 2002, hace 18 años. El movimiento del precio del crudo implica que el precio de la mezcla mexicana podría ubicarse por debajo de 18.78 dólares por barril, registrado ayer martes.
Los precios del petróleo han caído ante las señales de que la economía global se verá afectada de manera severa como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, al mismo tiempo que se incrementa la oferta petrolera a nivel global.
El menor precio eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana del país, alerta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
Junto con los miedos a la propagación global del coronavirus COVID-19 y sus efectos económicos, en el colapso del precio crudo influye también el reciente anuncio hecho por el Ministerio de Energía de Arabia Saudita, que indicó que podría aumentar sus exportaciones por encima de los 10 millones de barriles diarios en mayo, lo que podría, según los analistas, aumentar las expectativas de que se produzca un desequilibrio entre el nivel de oferta y de demanda.