19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Reviven el Centro de La Paz

Mientras que el Jardín Velasco está por inaugurarse por la autoridad municipal de La Paz, con el apoyo del Fideicomiso de Obras e Infraestructura Social (FOIS) y a través de la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina, se ejercieron 32 millones de pesos en el rejuvenecimiento de calles y área del centro histórico de la capital.

Las obras constituyeron en la rehabilitación del Jardín Velasco, por medio del Ayuntamiento; la pavimentación y reconstrucción de banquetas, por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con los empresarios de la zona.

“Aquí algo que mencionar es la voluntad los tres niveles de gobierno. Tenemos el Jardín Velasco que está haciendo el FOIS y el Ayuntamiento de La Paz; y tenemos a nuestras espaldas el museo, que en breve será la inauguración por parte del gobernador; tenemos la calle Independencia, de Madero a Revolución, así como de la calle 5 mayo a Madero y Revolución que fue en conjunto con el Gobierno Estado y el FOIS”, dijo Luis Genaro Ruiz, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) de Baja California Sur.

El representante del FOIS, Renato Vázquez Pineda, dijo que anteriormente se habían dado intentos por mejorar la imagen del centro de la ciudad, pero estos no habían perdurado.

Advierten que lo que requiere la zona, además de inversión, es atención minuciosa para poder despegar el destino como un punto turístico y vistoso para quienes lo visitan. El descuido es parte de lo que ha provocado el cierre de locales comerciales del lugar.

“Se han dado intentos, se han hecho otras obras, pero se han hecho de manera aislada en el mejoramiento del centro. Ha sido histórico el intento por mejorar toda esta zona, pero es en esta época, en este gobierno, donde realmente se viene a consolidar una inversión en una zona tan concentrada y tan importante la ciudad. Ahora nos toca a todos cuidar estas obras, tan importantes en beneficio de todos en el fideicomiso”, reconoció Renato Vázquez.

Aclara que es una inversión histórica no por el monto, sino porque se realizó la obra; ya que anteriormente, en la era de Esthela de Jesús Ponce Beltrán, se había invertido en una fuente danzante, la cual solo existió en documentos, pero no en la vida real (nunca se recuperaron alrededor de 13 millones de pesos).

Hoy se tiene una obra y el embellecimiento que, por fin, podrán aprovechar los ciudadanos, y sobre todo los comerciantes.

“Son obras que van a marcar a todos los sudcalifornianos y a todos los paceños. Esas calles que recorrimos fueron las primeras calles que se encarpetaron en el estado; el día de hoy, trabajar sobre el drenaje y toda la infraestructura, nos complace mucho porque vienen a abatir rezago y problemas que estaban teniendo año con año. Pedirle al gobernador no dejar -ni descuidar- el centro de la ciudad, sino seguir trabajando y sumando con pequeñas obras”, solicitó Alonso Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de La Paz.

La capital poco a poco ha ido creciendo en promoción turística, pues ahora es sinónimo de tranquilidad y belleza, donde los turistas pueden transitar con total seguridad y disfrutar de las bellezas naturales.

“La Paz, en el país y el mundo, es un destino que sin duda alguna está de moda. Se está hablando de La Paz no solo en México, sino más allá de nuestras fronteras; día con día, el crecimiento de turistas a nuestra capital y a nuestro municipio, es verdaderamente impresionante. Junto con eso comienzan a llegar las inversiones de nuevos inversionistas, que le apuestan a la Baja California Sur, al municipio de La Paz en específico, como destino; sin embargo, lo que vende La Paz como destino al mundo lo podemos contar en una franja de tierra de 50 metros, contados de la orilla y hasta la otra acera, y sin fin a la parte del mar”, reconoció Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Los comerciantes perciben que algo está ocurriendo en La Paz y, sin duda, esperan que con la renovación de la zona, sea más atractivo para los visitantes. Que no solo visiten, sino que puedan consumir sus productos e incrementar su potencial económico.

“Los comentarios que he recibido no de una, sino de mucha gente, es que cuando conocen este destino, confirman la belleza nuestros mares, de nuestras playas, pero descubren la calidez de nuestra gente y -por supuesto- la belleza nuestra ciudad: una belleza que por muchos años la tuvimos medio oculta, por el propio descuido y el paso del tiempo, por la falta de visión y de inversión en lugares y plazas tan maravillosas como esta”, concluyó Mendoza Davis.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas