10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Revisa CEDHBC situación en Centros de Reinserción Social

Desde el miércoles 25 de marzo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) mantiene revisiones permanentes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo con el objetivo de documentar incidentes reportados por familiares de personas privadas de la libertad (PPL).

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que derivado de lo anterior, el organismo abrió el expediente CEDHBC/TIJ/Q/250/2020/2VG para la investigación de los hechos y solicitó medidas cautelares a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, con el fin de salvaguardar los derechos humanos de los internos.


Publicidad


Precisó que con motivo de la suspensión de visitas a los Ceresos de Baja California, en atención a la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud —en la cual una de las principales medidas para evitar el contagio del COVID-19 es el distanciamiento social— se han registrado manifestaciones de inquietud tanto en la sociedad, como entre los internos del penal.

La CEDHBC entrevistó a 70 personas, quiénes señalaron deficiencias en la alimentación y en la atención médica; falta de suministro de medicamentos para pacientes psiquiátricos; falta de plan de actividades laborales, educativas, culturales, de protección a la salud, deportivas, personales y de justicia restaurativa.

También señalaron la restricción de tiempo para las llamadas telefónicas; falta de venta de productos de higiene personal, así como de alimentos preparados; y falta de trato digno a las visitas.


Publicidad

 


Por esto, se solicitó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario atender de manera oportuna estas solicitudes.

Por otro lado, la CEDHBC también abrió un expediente de investigación relacionado a dos suicidios registrados, uno en el Cereso de Mexicali y otro en el de Tijuana; así como otro expediente por un caso denunciado de agresión hacia un interno de El Hongo, por el cual visitadores del organismo trabajan documentando los hechos y realizando certificados de lesiones de la posible víctima.

Finalmente, Miguel Mora subrayó que la CEDHBC mantendrá revisiones permanentes en los Ceresos con el objetivo de documentar las condiciones de internamiento, como parte de la integración de estos expedientes, aunado a las observaciones que el organismo ha hecho tanto en diagnósticos, como en recomendaciones, en las que se señalan retos estructurales históricos pendientes de subsanar por parte de las autoridades penitenciarias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas