Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, reportó este jueves 26 de marzo, el primer fallecimiento en dicha entidad de un paciente con coronavirus COVI-19, un hombre que se encontraba entre los dos casos graves que estaban internados en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, en el municipio de Solidaridad (Cancún).
Según la funcionaria estatal, el hombre mexicano de 74 años de edad, ingresó a terapia intensiva en estado grave y entre sus factores de riesgo presentaba hipertensión, diabetes y tabaquismo.
Aguirre Crespo indicó que las personas que tuvieron contacto con la persona fallecida, fueron oportunamente identificadas y están bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento, además, el manejo del cuerpo se realiza de conformidad con lo establecido en el Protocolo establecido por la OMS/OPS.
El último reporte de las 18:00 horas del miércoles 25 de marzo establecía que en Quintan Roo se habían registrado 92 casos negativos, 19 en estudio y 27 positivos en todo el estado. Los casos confirmados se localizan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Hoy ocurrió el 1er fallecimiento por coronavirus en el estado de Q Roo. Se trata de un hombre mexicano de 74 años de edad.
Ingresó a terapia intensiva en estado grave y entre sus factores de riesgo presentaba evolución de varios años de hipertensión, diabetes y tabaquismo. pic.twitter.com/9pNuf7DNxp
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) March 26, 2020
Hasta el medio de este jueves 26 de marzo, según la información oficial, sumaban 7 muertes a causa del coronavirus COVID-19; tres decesos en Ciudad de México, dos en Jalisco, uno en Durango, y otro en San Luis Potosí. Solo uno de las personas fallecidas en el país es mujer.
El Gobierno Federal decretó el pasado martes 24 de marzo la Fase 2 (de transmisión comunitaria) en el país y anunció una serie de apoyos para aminorar el impacto económico de las medidas de mitigación, como son la “sana distancia”, el autoaislamiento, la cancelación de clases y de eventos masivos de más de 100 personas.
Publicidad
La madrugada de este jueves 26 de marzo falleció una segunda persona en Jalisco a causas del COVID-19. Así lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien detalló que la víctima se encontraba en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Un día antes, el miércoles 25 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal reportó 70 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en México, con lo que, según las cifras oficiales, sumarían 475 contagiados en total por dicha enfermedad, hasta ese momento.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa Federal, reportó que 2 mil 445 sospechosos habían sido descartados y 1,656 continúan en observación.
Asimismo, el funcionario federal dijo había seis muertes hasta el momento a causa del virus, tres en Ciudad de México, uno en Durango, otro Jalisco y otro en San Luis Potosí. Además, indicó que el mayor número de casos, el 50 por ciento, han sido atendidos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 33 por ciento en hospitales privados y 17 en nosocomios públicos de la SSa.
López-Gatell Ramírez indicó que de estos, el 83 por ciento son hombres y el 17 por ciento mujeres. Mientras que la mediana de infección del coronavirus COVID-19 es de 65.5 años de edad.
El último deceso reportado por el Gobierno Federal fue el de un hombre de 70 años de edad, quien falleció el miércoles 25 de marzo, en San Luis Potosí, por la COVID-19. El paciente tenía enfermedades concomitantes, entre estas: hipertensión, dislipidemia, obesidad grado uno y antecedente de tabaquismo.