21.1 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

Relevos pendientes en Morena y PRD

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática tienen procesos pendientes para renovar sus dirigencias nacionales. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la designación de Alfonso Ramírez como líder interino de Morena, el diputado con licencia tendrá como tarea principal convocar a comicios para restituir formalmente la dirigencia; mientras que el PRD está a la espera de que el INE termine de aprobarle su padrón para celebrar proceso interno   

Movimiento Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática están en vías de renovar sus dirigencias nacionales tras venir arrastrando procesos de sucesión pendientes.

En el primer caso, el nuevo líder interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, habrá de convocar a elecciones internas, después de que su antecesora Yeidckol Polevnsky incumplió con la disposición de emprender a más tardar el 31 de enero el procedimiento respectivo. Para ello, la ex senadora había contado con un plazo de aproximadamente tres meses, establecido a partir de que el 30 de octubre de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las asambleas distritales que se habían venido realizando para restituir los órganos directivos.

Publicidad

Anuncio

Ismael Burgueño

Publicidad

Anuncio

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recorrió la celebración de sus propios comicios de abril a mayo, pues, según el dirigente Ángel Ávila Romero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún debe hacer un cruce de datos entre la membresía perredista y las listas de afiliados a las organizaciones que se perfilan para convertirse en partidos; de manera que “todavía podrían sufrir algunas modificaciones estos padrones”, expresó el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNA).

Se trata de las dos únicas fuerzas que cambiarán de líder en 2020, de modo que sus próximos mandamases se estarían estrenando como tales en la antesala de las elecciones intermedias, a llevarse a cabo en 2020.

Publicidad

En lo que hace al Partido Acción Nacional (PAN) y a Movimiento Ciudadano, la sustitución vendrá justamente el próximo año y, tratándose de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), hasta 2023.

 

RAMÍREZ CUÉLLAR CITA A “SESIÓN URGENTE”

Para llevar a cabo el relevo en el Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Ramírez Cuéllar tendría como máximo cuatro meses, como quedó establecido en el Congreso Nacional Extraordinario del 26 de enero, en el cual se le designó para ocupar la dirigencia provisional y cuya convocatoria sería impugnada días después por Yeidckol Polevnsky, quien para entonces se había venido desempeñando como secretaria general en funciones de presidenta.

Sobre la interposición del recurso, Polevnsky Gurwitz argumentó que el encuentro no cumplió con la cantidad mínima requerida de asistentes y que la figura de presidente interino no estaba contemplada en los estatutos de Morena. Además, reclamó que secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hubieran sido removidos.

De cualquier modo, el 26 de febrero, con seis votos a favor y uno en contra, el Tribunal determinó como válido el nombramiento de Ramírez Cuéllar, una vez que consideró legal la consabida convocatoria y suficiente el quórum con que contó el congreso de Morena (mil 305 congresistas de un total de 2 mil 494).

En cuanto al método de selección por el que habrá de regirse el CEN, consistirá en elección por encuesta, a juzgar por el proyecto de sentencia referente a que Polevnsky incumplió con la reposición del proceso. Esa determinación deja sin efectos el acuerdo al que se llegó el 26 de enero, consistente en definir los liderazgos en asambleas distritales y congreso nacional.

El formato decretado es el mismo que sugirió el Presidente de la República y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a propósito del cual el aspirante a la titularidad del CEN, Alejandro Rojas Díaz Durán, propuso vía red social que se lleven a cabo tres encuestas e igual número de debates.

Mientras tanto, Ramírez Cuéllar citó para hoy viernes 28 de febrero a las ocho de la noche (tiempo del Centro) a Sesión Urgente del Comité Ejecutivo Nacional, con miras a integrar una comisión que elabore el plan de trabajo con el que habrá de conducirse el órgano partidista, además de proponer un programa de organización, definir la estrategia a seguir para las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo (a efectuarse este año), discutir el proceso de entrega-recepción de las secretarías y presidencia del CEN.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM.- Yeidckol Polevnsky lider del partido Morena

Igualmente, quedó estipulado elaborar una propuesta para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral en el expediente SUP-JDC-1573/2019, relativo a la actualización del padrón de afiliados, lo mismo que a la modalidad electiva para los órganos de dirección.

En el Sexto Congreso Nacional Extraordinario validado por el TEPJF trascendió que Polevnsky Gurwitz seguiría fungiendo como secretaria general del CEN de Morena, cargo en el que la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación se ratificó luego que jurídicamente fuera relevada por Ramírez Cuéllar el miércoles 26 de febrero.

 

PRD PRESCINDIRÁ DE DIRECCIÓN EXTRAORDINARIA

El proceso para renovar dirigencias en el Partido de la Revolución Democrática debería encontrarse vigente. Incluso estaba contemplado que el 17 de febrero se registraran candidaturas para ocupar los cargos partidistas.

‘’Esa es la ruta que aprobamos en nuestro Consejo Nacional, pero el Instituto Nacional Electoral aún no termina de validar el padrón que construimos junto con ellos el año pasado”, afirmó el dirigente nacional Ángel Ávila Romero en entrevista con ZETA.

Agregó que ante el hecho de que el PRD contempla valerse de la urna electrónica para elegir dirigentes, ‘’el padrón debe estar sumamente cuidado, y es lo que ha estado haciendo el INE’’.

Según estimó, la revisión pudiera concluir ‘’la semana que viene’’, de forma tal que a partir de entonces puedan establecerse los plazos de inscripción al proceso interno y de instalación de los centros de votación, la cual correrá a cargo del órgano electoral. De ser así, los comicios internos tendrán lugar en mayo, siendo que originalmente se habían programado para abril.

Sobre el informe que el INE dio a conocer en materia de actualización de padrones, con corte al 31 de enero, Ávila Romero dijo que se hizo para verificar que cada partido contara por lo menos con una proporción de afiliaciones equivalente al 0.26% de la lista nominal. Aparte de esa verificación, las membresías de todos los partidos habrán de compararse con las que entreguen las organizaciones con posibilidades de convertirse en instituto político nacional.

‘’El acuerdo CG-133 establece que la afiliación última de los ciudadanos es la que pervive, entonces, hay ciudadanos que pudieran aparecer en los padrones de los partidos que estamos establecidos, pero que, a lo mejor, también se afiliaron a los nuevos’’, detalló.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Abraham Correa, Presidente PRD

El reporte en cuestión da cuenta de que el PRD pasó de 5 millones 032 mil 034 militantes a un millón 250 mil 034, lo que implica 75% menos de membresía.

Por lo que respecta a los demás institutos políticos, el PAN decreció de 376 mil 988 afiliados a 234 mil 450; PRI, de 6 millones 546 mil 560 a un millón 587 mil 242; PT, de 508 mil 210 a 249 mil 384; PVEM constituyó la excepción, pasando de 304 mil 311 a 460 mil 554. Mientras que Movimiento Ciudadano y Morena pasaron de 466 mil 197 a 229 mil 474; y de 317 mil 595 a 278 mil 332, respectivamente.

Por otro lado, el entrevistado reveló que la modalidad de dirigencia colegiada con la que actualmente se conduce el PRD, la cual supuestamente se adoptó en un afán de restarle fuerza a las tribus partidistas, está por culminar: ‘’Vamos a volver al esquema de presidente y secretario general, y siete miembros del Comité Ejecutivo Nacional, que ahora será la Dirección Nacional Ejecutiva”.

Para adoptar de nueva cuenta la figura de dirigente único, expuso que se recurrió a una modificación de estatutos, la cual fue aprobada por el INE en enero.

El motivo de prescindir del órgano colegiado obedece a la pretensión de ‘’tener un presidente como todos los partidos’’, aclaró el líder perredista, quien adicionó que ya estaba contemplado re-adoptar esta figura; de ahí que la actual dirigencia guarde condición de “extraordinaria”’.

En cuestión de métodos de selección, primeramente se elegirá consejeros nacionales, estatales y municipales, para que posteriormente ellos elijan a los presidentes (con el 66% del consejo respectivo). Ello se traduce a que, en cada caso, la dirigencia ‘’tiene que lograr por lo menos la votación de dos tercios de los consejeros’’.

“El Comité Ejecutivo, sea Nacional, Estatal o Municipal, se va a integrar de manera proporcional, entonces por supuesto que quien tenga el otro 30% va a estar incluido en los órganos de dirección’’, indicó el dirigente perredista.

Habida cuenta de que los miembros de la directiva actual podrán postularse, admitió que en lo particular podría pronunciarse como aspirante conforme vaya avanzando el proceso, pues “’hay compañeros” que lo animan para volcarse a la contienda interna. ‘’Hay que ver cómo nos va con los consejeros nacionales y ya después de ver la fuerza que se tiene tomar una decisión’’, complementó.

 

POSIBLES DESPRENDIMIENTOS

A decir del investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, la fricción que se generó en Morena con los pronunciamientos de Yeidckol Polevnsky en contra de la designación de Héctor Ramírez Cuéllar como dirigente interino podría llevar a que el partido padezca desprendimientos de cara a las elecciones de 2021.

‘’Las condiciones están dadas para que afecten en el sentido de mostrar un divisionismo”, manifestó vía telefónica.

Reconoció que ‘’es muy difícil prever qué va suceder’’, aunque ‘’hay condiciones que nos hablan de la probable división frente al proceso electoral y eso sí mengua en términos de que no se logren los acuerdos necesarios con las candidaturas’”.

También observó que ‘’el momento de las candidaturas es uno de los más críticos para cualquier partido político’’, dado que ‘’todos los grupos y los liderazgos pugnan por llegar a ser candidatos, y en un partido que es el gobernante, pues más’’.

En opinión del politólogo, el hecho de que aparentemente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido al margen de las decisiones concernientes al instituto político, es equivalente a la falta de un árbitro ‘’que contenga a los grupos (en enfrentamiento)”, y concurre a que los militantes “lleguen un poco debilitados al proceso’’. Sin embargo, no desestimó que el tabasqueño pueda intervenir ‘’bajo cuerda para evitar una desbandada, una crisis dentro del partido’’, en razón de que ‘’todavía el capital político de Andrés Manuel es muy fuerte y puede permear fácilmente’’.

Para el PRD vaticinó que la apuesta por rehabilitar la figura de dirigencia única no le ayudará a reposicionarse. “No tiene el poder, terminó el proceso 2018 totalmente en crisis, desacreditado, con un grupo hegemónico que le ha hecho mucho daño: ‘Los Chuchos’”, corriente encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano’.

Consideró que al interior del perredismo ‘’no hay liderazgos fuertes, visibles, que logren 0recomponer”. Ni siquiera los miembros de la DNA en su conjunto han logrado posicionarse, lo que da cabida para suponer que ‘’menos uno solo’’ pudiese acaparar fuerzas o simpatías. Cuando más, aseguró ver ‘’algunos intentos a través de las redes sociales, pero son liderazgos de redes como Fernando Belaunzarán’’.

En referencia al integrante de la dirección extraordinaria, “salvo lo de las drogas y la legalización de la marihuana”, no se le conocen posicionamientos políticos fuertes. ‘’Todo es anti AMLO, entonces como que esas figuras tampoco logran aglutinar a mucha gente’’.

Por último, mencionó que será preciso ‘’ver las nuevas agrupaciones que pudieran ser partido, si pudieran ser partido (situación que se definirá en julio de 2020), qué tanta gente se va a esas opciones’’, lo que a su modo de ver, no le facilita el camino al PRD hacia las elecciones de 2021. Como tampoco al PAN, que ante la posibilidad de que México Libre, del ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa obtenga registro, podría perder adhesiones.

Simpatizante de Morena, designado para evaluar aspirantes a consejeros electorales

Integrantes de la Comisión Técnica de Evaluación (CTE), destinada a elegir nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, ya fueron designados, tratándose de siete perfiles que generaron el consenso de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a excepción del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman Rose, quien además pertenece al instituto de formación política de Movimiento Regeneración Nacional.

Una de las premisas para formar parte de la CTE, es cumplir con el requisito de imparcialidad, de manera que el nombramiento del esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, generó reacciones de rechazo en las fracciones de oposición.

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, exigió se respete la convocatoria correspondiente, mientras que para su homónimo del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, resulta ‘’notorio que (Ackerman) pertenece a un partido político’’, en este caso el oficial, que se ha distinguido por impulsar medidas desde el Congreso en contra del Instituto Nacional Electoral, como reducir el periodo del consejero presidente y recortar el presupuesto para el organismo.

El panista incluso citó a Ackerman Rose con frases como ‘’debemos derrotar al INE, el INE no es confiable’’.

El intelectual fue postulado para incorporarse a la CTE por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya titular, Rosario Piedra, asumió como tal en razón de una votación en el Senado, la cual fue objeto de cuestionamientos por presuntas irregularidades.

La líder de la fracción del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que Ackerman tiene responsabilidad directiva en Morena, por lo que incumple con el requerimiento de no haber ostentado cargo de dirección partidista en los últimos cuatro años.

A su vez, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla consideró que “está en riesgo un órgano constitucionalmente autónomo”, refiriéndose al INE.

Los cuatro coordinadores anticiparon que en caso de que se confirme la designación de Ackerman, procederán jurídicamente con el fin de revertirla. Mientras que el líder de la fracción de Morena, Mario Delgado, argumentó en defensa del catedrático que con todo y que su simpatía con esa fuerza política es pública, no actuará “como simpatizante’’.

En cuanto a los otros nombramientos, la Cámara de Diputados propuso al ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés; a la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; y a la ex secretaria académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Blanca Heredia Rubio.

En tanto que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de Ackerman Rose, a Sara Lovera López.

Finalmente, la Junta de Coordinación Política informó que el área jurídica de la Cámara baja verificaría que ninguna de las personas designadas incumpliera con los requerimientos correspondientes.

La Comisión Técnica evaluadora se encargará de evaluar a quienes aspiren a formar parte del Consejo General del INE y remitirá una lista de veinte semifinalistas a la Junta, para que a su vez, esta la someta a consideración del pleno para elegir a los próximos consejeros.

El plazo para integrar la CTE venció el miércoles 26 y su instalación habrá de llevarse a cabo hoy viernes 28 de febrero. Eduardo Andrade Uribe

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img