13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Registran tromba en Imperial Beach

 

Paseantes de Playas de Tijuana registraron la presencia de una tromba en las costas de Imperial Beach, durante el mediodía de este jueves 19 de marzo.


Publicidad


Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), explicó a ZETA que cuando la unión de aire caliente y aire helado se forma en el mar, se le llama tromba, y en tierra se llama tornado.

Aunque es más común en estados de la Unión Americana, como Oklahoma o Texas, nuestras cosas también están dentro del rango, pero en menor probabilidad.

“Estos fenómenos se forman cuando las masas de aire caliente buscan subir a la atmósfera y las de aire helado quieren bajar, y chocan entre sí, buscando cada una seguir su camino. El aire helado suele ir por fuera, y el aire caliente por dentro”, explicó Mendoza Garcilazo.


Publicidad

 


En los estados del centro de Estados Unidos, este fenómeno se forma con las masas de aire caliente del Golfo de México, y la corriente helada del Golfo de Alaska; mientras que en esta cosa, sucede con la corriente del Golfo de Alaska que baja por el Suroeste, y choca con el aire caliente del desierto de Sonora, pero la falta de humedad impide que se forme de gran magnitud.

El investigador mencionó que la última vez que se registró un tornado en Tijuana, fue en 2005, en el libramiento Rosas Magallón y el 5 y 10, donde se llevó algunos espectaculares.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas