Siete regidoras y la síndica del cuerpo edilicio de diversos partidos leyeron un posicionamiento “para exigir que el regidor Miguel Orea Santiago, tenga la decencia de respetarnos y que paren sus agravios en nuestra contra; para exigirle que se disculpe de sus acciones contra las mujeres”
ENSENADA.- Las siete regidoras que forman parte del cabildo ensenadense y la síndica denunciaron públicamente a través de un posicionamiento, durante sesión ordinaria celebrada la tarde del miércoles, haber sido víctimas de actitud machista por parte del regidor independiente Miguel Orea.
Llegado el turno, en asuntos generales, las regidoras y síndica se pusieron de pie, vistiendo playeras de diversos colores y con frases en contra de la violencia hacia las mujeres, para comenzar con la lectura del documento, un párrafo por cada representante popular.
Acusaron que el regidor las ha agredido verbalmente, utilizando diversas palabras como “borrega”, “me las voy a chingar”, métanselo por el …”, entre otras expresiones que denuestan su labor como regidoras.
En consecuencia, expresaron, las regidoras integrantes de este Ayuntamiento nos solidarizamos entre nosotras para exigir que el regidor Miguel Orea Santiago tenga la decencia de respetarnos y que paren sus agravios en nuestra contra; para exigirle que se disculpe de sus acciones contra las mujeres, ya que se ha empeñado en agredirnos en distintos momentos, y al agredir a una mujer agrede a todas las mujeres.
Consideraron injusto que una figura pública como la que representa un regidor, pisotee los derechos que tanto trabajo han costado a las mujeres hacer que se reconozcan y que durante mucho tiempo ha costado trabajo mantener; por ello, no vamos a permitir que se violente a las integrantes de este Cabildo, ni a ninguna otra mujer, insistieron.
Al final del documento, las integrantes del Cabildo solicitaron solidaridad al resto de sus compañeros.
En respuesta, el regidor Miguel Orea rechazó las acusaciones y sostuvo que “jamás he ofendido como lo que se establece aquí en este pronunciamiento conjunto”. Dijo sentirse incómodo al no ventilarse pruebas, sólo el señalamiento.
Cargó contra la regidora del PAN, Brenda Valenzuela, al asegurar que la corrupción no tiene género, debido a que ella forma parte de Comité de Adquisiciones que aprobó el arrendamiento de basura y al organizador del Carnaval.
Afirmó que, ante la incapacidad de defenderse de esas acusaciones, no le quedaba más que “treparse a los temas de moda”, como el miedo de las mujeres a ser raptadas, violadas o asesinadas, bajo el acoso de hombres malcriados por una cultura machista.