La dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Municipal, encabezada por Eduardo Goris Tamayo, accederá este año a un recurso de cuatro millones 400 mil pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); el monto lo destinará a prevenir la violencia escolar y familiar, beneficiando principalmente a los 11 mil 340 alumnos de 14 escuelas municipales, y a 70 familias con problemas de violencia en Tijuana.
“Sin dejar de atender la parte estatal con los programas, nosotros vamos a entrar al reforzamiento de las escuelas municipales, que son 14 en dos turnos; no solo vamos por el rescate de los jóvenes o disminuir la violencia, sino a desarrollar todo un trabajo de entorno”, manifestó Goris Tamayo.
Al programa para prevenir la violencia escolar, se le destinó un recurso de tres millones 57 mil 499 pesos con 74 centavos; ese dinero será destinado a la prevención dentro de las aulas y la reparación de la infraestructura que tengan las escuelas municipales, según lo expuesto por el titular de la dependencia.
La decisión de enfocarse en las instituciones educativas municipales resultó a partir de un estudio realizado en cada una de estas escuelas. De la información recabada, decidieron utilizar cerca de un millón y medio para mejorar las instalaciones de las escuelas, porque se busca también que sea un programa integral.
En lo operativo, el programa para prevenir la violencia escolar estará dividido en cuatro etapas: la primera será de diagnóstico, a través de encuestas a los alumnos por medio de tabletas electrónicas y papeletas.
Durante la segunda y tercera, se implementará una serie de estrategias; entre ellas, los 18 programas con los que ya cuenta la dirección, para prevenir que los alumnos caigan en malas prácticas. Y en la última etapa se capacitará a 972 “niños mediadores”, quienes se encargarán de mediar los problemas que existan entre sus mismos compañeros.
Para el programa de violencia familiar se destinarán un millón 342 mil 500 pesos con 26 centavos, se pretende ayude a 70 familias en la ciudad para darles atención, seguimiento y canalización del problema que estén presentando.
Goris Tamayo añadió que para lograr este objetivo, van a trabajar junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), el DIF estatal y asociaciones civiles. Ambos programas podrían iniciarse entre abril y mayo, una vez que se reciba el recurso por parte de la federación.