15.4 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

PRD prepara su tercera impugnación contra Jaime Bonilla

El Partido de la Revolución Democrática anunció que interpondrá una Acción de Inconstitucionalidad contra el Dictamen No. 36 aprobado por el Congreso de Baja California para aplazar el inicio del próximo proceso electoral en la entidad.

El ex candidato perredista al gobierno del estado, Jaime Martínez Veloz, señaló que con la pretención de recorrer el arranque del proceso de septiembre a diciembre, la administración estatal encabezada por Jaime Bonilla Valdez pretende “tener un espacio de tiempo mayor para el ejercicio del poder unilateral”.


Publicidad


Agregó que en el marco de esta reforma “hay una ruptura del estado de derecho promovida por el propio gobernador” así como por el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Fotos: Eduardo Andrade


Publicidad

 


A su vez, el dirigente estatal del partido del sol azteca, Abraham Correa Acevedo, sostuvo que en caso de que el proceso electoral iniciara tres meses después de lo previsto pondría “en riesgo incluso la elección misma”, pues se trataría de unos comicios organizados “sin el tiempo requerido por las autoridades electorales, con muchos temas sueltos y obviamente con manga ancha, para quien está gobernando, para hacer y deshacer”.

La iniciativa aprobada la semana pasada con mayoría de Morena todavía requiere la aprobación de tres de los cinco Ayuntamientos de B.C., para que la reforma pueda ser publicada. Correa Acevedo consideró que de darse ese escenario, el gobierno de Bonilla tendría tres meses más para modificar la legislación local en el ánimo de extender el periodo de gestión.

También dijo que el aplazamiento del arranque del periodo electoral tendría repercusiones “en el sentido de que pueden seguir dando sus mini informes tres meses más”, y de que no habría autoridad que sancionara el inicio de las precampañas de manera adelantada, toda vez que al no arrancar de manera formal el proceso, cualquier autoridad quedaría “atada de manos” en materia de la fiscalización.
Sobre la acción de inconstitucionalidad a interponerse una vez que en dado caso la reforma sea publicada, el ensenadense finalmente comentó que se trataría del tercer recurso promovido por el PRD en contra del gobernador Jaime Bonilla. Tomando en cuenta los dos que ya se presentaron contra la ampliación de su mandato y contra sus reportes de actividades mensuales popularmente conocidos como mini informes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas