Luis Rodolfo Enríquez Martínez, presidente del comité directivo municipal del PAN, consideró como “poco profesional” el despido de directivos del Colegio Bachilleres, solo por no ser estos de afiliación morenista.
Maestros del Cobach se quejaron por los despidos injustificados del que estaban siendo objeto por no ser afines al Movimiento de Regeneración Nacional, a pesar de que sus puestos como directivos -que habían ganado a través de un examen profesional de carrera- estaban protegidos en la más reciente reforma educativa (edición 2396, Semanario ZETA, “Corren a directivos de Cobach para contratar a maestros ‘morenistas’”).
Al respecto, el dirigente comentó a ZETA que dentro del partido existe un Grupo Homogéneo de Educación (GHE), en el que alrededor de 28 maestros -no solo de Cobach, sino también de Cecyte- han denunciado este tipo de atropellos.
“Nos han comentado que a las autoridades no les interesa el Servicio Profesional de Carrera, no les interesa la trayectoria ni los exámenes de oposición, y que vienen personas de Morena; lo que creemos que no es justo”, dijo.
Sobre todo lamentan que en profesiones tan especializadas, por cuestiones políticas estén despidiendo a gente que se preparó para llegar a sus puestos.
“Ojalá que estos maestros que lleguen, estuvieran con la capacidad y la preparación suficiente; que también hubieran hecho los exámenes de oposición, la carrera magisterial y una serie de cuestiones que existen para que puedan estar al frente de un plantel educativo”, afirmó.
Aunque los maestros agraviados no se dijeron filiales a algún partido político, Enríquez Martínez aseguró que han sabido de estas prácticas por quienes sí pertenecen o son simpatizantes al PAN.
Asimismo, expresó que se asesorarían legalmente, para ver de qué manera pueden apoyar, desde su trinchera, a los maestros afectados.