Al cierre de esta edición de ZETA, México ocupaba el lugar 43 de 79 en casos confirmados de las entidades a nivel mundial que fueron infectadas por el nuevo coronavirus (COVID-19). En el país hay confirmación de por lo menos cinco casos y, al menos, 21 sospechosos.
En la entidad ya hubo registro de pacientes sospechosos. Se trató de padre e hijo que a finales de febrero regresaron de un viaje a Japón; el menor fue el primero en presentar síntomas, seguido del padre, a quienes afortunadamente se les descartó la enfermedad del coronavirus.
En Baja California Sur, el Comité Estatal de Seguridad y Salud ya se encuentra activo y en alerta desde hace semanas, con el fin de prevenir un brote en la entidad.
“El nivel de emergencia que vayamos incrementando, va a ser dependiendo el número de casos que vayamos teniendo en Baja California Sur; esto desde luego es una prevención, son los diversos escenarios a los que estamos preparados. El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha estado trabajando; está en sesión permanente el Comité Estatal de Seguridad y Salud; se han realizado cinco reuniones, se han tomado acuerdos y se han homologado criterios con las instituciones de salud, con la Secretaría de Educación Pública, para poder irnos preparando para cuando nos llegará o no llegue el coronavirus a Baja California Sur”, externó Víctor George Flores, secretario de Salud.
El riesgo para Baja California Sur reside en la conexión importante que tiene con el extranjero, incluyendo países en donde ya hay casos positivos (e incluso defunciones).
Se ha establecido una vigilancia permanente en los distintos aeropuertos, así como en los puertos donde haya circulación de extranjeros, y vuelos nacionales con conexión a otros países.
“Desde el punto de vista aéreo, tenemos un promedio de vuelos diarios en Los Cabos de 59 vuelos, con un promedio de ocho mil 177 pasajeros diarios; 41 vuelos son internacionales y el 70 por ciento de los pasajeros son internacionales. En La Paz tenemos 13 vuelos diarios, con un promedio de mil 297 pasajeros, de tres a cuatro vuelos son chárter internacionales y nada más el uno por ciento son pasajeros internacionales; en Loreto son dos vuelos diarios, con un promedio de 135 pasajeros, es un solo vuelo internacional y el 74 por ciento son pasajeros internacionales. Estamos hablando que son 74 vuelos en Baja California Sur, con un promedio diario de nueve mil 609 pasajeros”, enlistó Blanca Pulido Medrano, de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Actualmente se realizan protocolos también en embarcaciones y cruceros. Se recibe el itinerario anual, la declaración marítima 24 horas antes del arribo y se revisa el anexo dos, que es la bitácora de atención médica de los pasajeros, esto para constatar que no haya persona con diagnóstico de padecimiento infecto-contagioso; allí se otorga la bandera amarilla, después se le da la entrada a terreno nacional.
Los protocolos están establecidos con el fin de prevenir un rebrote, saber cómo actuar en terminales y escuelas, así como movilizar a todo el personal de salud.
“El Gobierno del Estado se prepara en diversos escenarios. El primero de ellos es la importación de casos; pero de llegar a ese escenario de importación de casos, se estaría dando una transmisión de segunda generación, que es entre familiares. En este escenario se puede adelantar que se pueda llegar a tener nada más decenas de casos -estos son datos estadísticos- y tardarían de 40 a 50 días. Que entonces sería pasar al otro escenario, la dispersión comunitaria”, adelantó George Flores.
Según la Secretaría de Salud, de presentarse un paciente portador del virus asintomático, es decir, que no presenta tos o resfriado, lo principal será evitar el contacto con otras personas. Diversos especialistas han mantenido actualizaciones constantes sobre la información de la enfermedad, en presencia del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y de todas las áreas que tienen que ver con la salud pública.
“El coronavirus es una familia de virus que generar graves enfermedades, desde del resfriado común, que todos podemos padecer, hasta síndromes más graves como el síndrome respiratorio severo. Estos son zoonóticos. ¿Qué quiere decir?, que se transmiten entre animales y personas, y después se puede transmitir entre personas”, añadió el secretario de Salud de la entidad.
Todos los casos sospechosos serán considerados, incluyendo a todos aquellos que cumplan con los siguientes factores; cabe aclarar que son sospechosos por prevención, hasta que se hagan las investigaciones clínicas correspondientes.
“…la persona de cualquier edad que presenta enfermedad respiratoria aguda, leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes: hasta 14 días antes del inicio de los síntomas, los antecedentes que se deben de tomar en cuenta es, haber estado en contacto con algún caso confirmado de coronavirus o sospechoso; viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria, de infección por coronavirus”, comentó George Flores.
Como ejemplo, recientemente una trabajadora del Congreso del Estado, la encargada de eventos Enriqueta Valenzuela Gómez, viajó a Dubái en los Emiratos Árabes Unidos; actualmente en esa comunidad hay 21 casos de coronavirus confirmados, por ello es importante la estrategia de protección de quienes ingresan al país.