13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Zonas de delincuencia

En dos meses se han registrado alrededor de 3 mil delitos, la mayor concentración se encuentra en La Paz y Los Cabos, con más del 80% de incidencia registrada entre ambos municipios

Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo considera los datos de delincuencia hasta enero de 2020, ZETA obtuvo cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en cuanto a la incidencia delictiva en Baja California Sur.


Publicidad


En dos meses se han registrado alrededor de 3 mil delitos, la mayor concentración se encuentra en La Paz y Los Cabos, con más del 80% de la incidencia registrada en ambas municipalidades.

Resaltan los delitos de robo en sus diversas modalidades, daños, lesiones, secuestro y desaparición de personas, que son los que considera la institución en el llenado de datos estadísticos.

En La Paz,  los puntos más conflictivos son Pueblo Nuevo, la zona central y comercial; en Los Cabos, Santa Rosa, El Zacatal y Lagunitas de San José del Cabo; mientras que de Cabo San Lucas se enlistan El Tezal, Centro y El Caribe.


Publicidad

 


Por otro lado, Ciudad Constitución e Insurgentes, son los de mayor preocupación en el municipio de Comondú, principalmente en colonias como Centro, Cerro Catedral y Villa Morelos.

Más al norte en Loreto, Miramar y el Centro, en Mulegé preocupan los robos, que alcanzan mayor incidencia en domingo y lunes en colonias como Solidaridad, Marcelo Rubio y Fundo Legal.

Pese a la inseguridad, las instituciones están más enfocadas en la próxima elección que se llevará a cabo en 2021 que hacer un buen papel al frente de los ayuntamientos, y qué decir del Gobierno del Estado y el Federal, casi es inoperante en los municipios de no ser por las Fuerzas Armadas.

Colonias como Cerro Catedral, Centro, Chato Covarrubias y Villa Morelos las de mayor incidencia en el municipio, así como gran parte de Ciudad Insurgentes

LA PAZ, EN LA MIRA DE DELINCUENTES

Por encontrarse la mayor concentración de fuerzas de seguridad, la Capital de BCS es la más monitoreada, cada institución cuenta con la base de datos pertinente para llevar una medición cercana a la realidad y así comparar el flujo de información.

En La Paz, la colonia de mayor incidencia delictiva es Pueblo Nuevo, que en los últimos dos meses ha registrado la comisión de 72 delitos; le sigue la zona central con 47, zona comercial con 45, Guerrero con 40 y Santa Fe, Miramar con 38 incidentes.

La colonia Centro no se salvó, alcanzó un conteo de 29 incidentes en Los Barriles, Camino Real, Colonia Burocrática Adolfo Ruiz Cortines y la antigua pista aérea.

En lo referente al delito de robo de vehículo, es importante que los ciudadanos tomen nota y se prevengan con alarmas, corta corriente o bastones en vehículos Corolla, Sentra, Tercel, Civic, Tsuru, Explorer y Prizm, modelos que fueron los más robados de enero a febrero de 2020.

En un estudio de ZETA respecto a los días y horarios en que los ladrones prefieren actuar, se tiene conocimiento que miércoles, sábado y lunes, en ese orden, son los días de mayor incidencia delincuencial; le siguen viernes, domingo y jueves, considerados como secundarios en el robo. El día que menos roban son los martes.

De igual forma, los  horarios en que más se cometen delitos y más distraída está la población es entre ocho de la mañana y el mediodía, lapso en el cual se cometió el 65% de los delitos. Es decir, mientras las personas salen a trabajar, los amantes de lo ajeno actúan.

De una a tres de la tarde, periodo en que los padres salen por sus hijos a la escuela, se cometió el 19% de los delitos; otro horario es de siete a ocho de la noche, cuando la oscuridad llega a las colonias y los malandrines atacan.

Esta información fue recabada a través de datos proporcionados por la PGJE a través de su portal oficial.

 

PREVALECE ROBO EN LOS CABOS

Desde octubre de 2019, el Ayuntamiento de Los Cabos invirtió más de 17 millones de pesos en equipamiento de equipos portátiles de video vigilancia y cuatro drones para vigilar la ciudad, sin embargo, a la fecha los equipos no han sido puestos en operación.

Aunque la comunidad cabeña no ha brindado por completo los datos de criminalidad en el municipio, lo poco que ha llegado, ha servido para conocer un poco el panorama delictivo de la zona.

Por ejemplo, uno de los robos con mayor repunte, es el robo agravado, que se comete por una o más personas utilizando armas de fuego o portando instrumentos peligrosos; le sigue el robo a casa habitación, de vehículo, a negocio, a instancias gubernamentales e incluso contra hoteles.

De acuerdo con la Mesa de Seguridad Municipal, las colonias más conflictivas son: Santa Rosa, El Zacatal, Ampliación El Zacatal, Lagunitas, las zonas Centro de San José del Cabo y Cabo San Lucas; además de  El Tezal, El Caribe y Obrera.

El robo a casa habitación sigue siendo una constante, así como el robo a negocio y qué decir del robo de vehículo, ya se saben las marcas más fáciles de robar

En estos puntos se refuerza la seguridad a través de la Mesa de Seguridad del Estado, con participación de la Marina, Agencia de Investigación Criminal de la PGJE, Policía Estatal y en ocasiones la Municipal.

Según datos de la PGJE, el día de mayor incidencia delictiva es el lunes, seguido de martes, miércoles y domingo.

En Los Cabos, los registros indican que entre una y siete de la mañana, son horarios de mayor incidencia delictiva, debido a la intensa actividad nocturna de este destino turístico.

Otros incidentes ocurrieron a las diez de la mañana, sin embargo, el horario de mayor incidencia es de 5:30 a 8:30 de la noche.

El municipio cuenta con un registro aproximado a mil 300 delitos cometidos del 1 de enero al 29 de febrero de 2020.

 

ALTA CRIMINALIDAD EN CIUDAD INSURGENTES

El último reporte de incidencia delictiva, da cuenta que en Comondú la situación también es preocupante, aunque la incidencia delictiva es menor que La Paz y Los Cabos. Los habitantes han denunciado la presencia de bandas criminales dedicadas a saquear viviendas y negocios.

Robo con agravante es el delito cada vez más común en esta localidad, con personas armadas que ingresan a lugares habitados o robo de vehículo; también se cuenta con registro del robo con agravante a lugar cerrado y abuso de confianza, en menor proporción el robo simple.

En cuanto a las zonas más conflictivas, la PGJE confirmó que Ciudad Insurgentes es la de mayor cuidado, más del 40% de la incidencia registrada en Comondú ocurrió en dicha zona. Le siguen otras colonias entre el 6 y 8%.

Las zonas de mayor incidencia delictiva son: Centro, Pueblo Nuevo, Única, Renero, Olímpico, Real, Infonavit San Martín y Pioneros.

En tanto que los carros más robados, de acuerdo a las denuncias recibidas son Prizm, Terrano Confort y Silverado.

En el orden de mayor incidencia por día, los sábados es cuando hay mayor movimiento criminal, seguido de  jueves, lunes, miércoles, viernes. Martes y domingo son los días con menor incidencia delictiva.

El horario de incidencia general quedó marcado entre las ocho de la mañana y ocho de la noche. Los registros de incidentes durante la madrugada son menores.

 

MULEGÉ Y LORETO EN MANOS DEL ROBO

Los municipios de la zona norte, como Loreto y Mulegé, son los de menor población  y de menor incidencia delictiva, sin embargo, no son menos importantes, ya que el robo a casa habitación, a negocio y de vehículo, son las principales preocupaciones de los habitantes.

En Loreto, más del 50% de los delitos fueron denunciados en la colonia Miramar y el Centro, que si bien es una comunidad pequeña, allí están ocurriendo los inconvenientes.

En la zona norte entre Loreto y Mulegé, son los municipios más sacudidos por el robo a negocio y a lugar cerrado, la zona centro de Loreto por ejemplo, mientras que Mulegé fue acechada por violencia en este 2020

Otras colonias con conflictos importantes son El Jaral, Zaragoza, Brisas de Loreto, Infonavit, Obrera, Misioneros, Loma Bonita y Nopolo.

Robo a lugar cerrado, de vehículo, a negocio e invasión de propiedad, son los principales delitos perpetrados, además de daños en vehículos y, en menor proporción, el robo con violencia a negocio y de auto.

A los rateros loretanos casi no les gusta robar en martes, a diferencia de los viernes, lunes, miércoles y jueves, días en que se reporta algún delito. En sábado y domingo hay incidencia media. Los incidentes se registraron en horarios variados durante el día, a más tardar las tres de la mañana.

En el municipio de más al norte, en Mulegé, los reportes principales tuvieron lugar en las colonias Solidaridad, Marcelo Rubio, Libertad, Fundo Legal, Infonavit y Zona Centro, acaparando el 70% de atención delincuencial.

Otras zonas de riesgo son Mesa México, Carretera Transpeninsular a Guerrero Negro y Punta de Agua. El robo en sus diferentes modalidades es una de las principales preocupaciones para sus habitantes.

Los días menos preferidos para los delincuentes son martes, sábado y domingo, sin embargo, jueves reporta mayor movimiento. Le siguen los lunes y viernes, con miércoles en incidencia media.

Los únicos horarios marcados por la PGJE son las cinco de la tarde y nueve de la noche, aunque hay más incidencias menores en otros horarios.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas