“No me gustó que se ampararan, esa es mi opinión”, fue la declaración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuando se le cuestionó sobre la lluvia de amparos interpuestos por el sector gasolinero de Baja California contra la reforma a la Ley de Hacienda del Estado y de Ingresos 2020.
Entrevistado al finalizar la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en el Centro de Convenciones en Centro Estatal de las Artes Mexicali (CEART) este viernes 13 de marzo, Bonilla Valdez dijo:
“Los amparos son gratis, tienen el derecho de hacerlos, nosotros creeremos que estamos en lo correcto de hacerlo, lo más seguro es que se decida de una manera en que los haga medio cambiar el esquema del propósito del impuesto, pero al final del día creo que vamos a salir airoso de eso”.
En los últimos días de diciembre de 2019, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, envió su propuesta de Ley de Ingresos al Congreso del Estado. Entre otros aumentos y creación de impuestos, incluía el 2.5% a la primera venta de gasolina en el Estado.
Con la medida impositiva, esperan recaudar 700 millones de pesos. Por supuesto, la Ley fue aprobada por la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, sin estudios o análisis de por medio, obviando que la gasolina tiene impuestos federales y la Ley no permite gravar impuesto sobre impuesto. Tampoco fueron escuchados los distribuidores de gasolina, ni los expendedores finales, quienes verían mermadas sus finanzas con la creación de este gravamen en Baja California.
Pero mes y medio después, el Gobierno Federal ha dado su primer “manotazo” contra la administración de Jaime Bonilla Valdez y contra los diputados morenistas de Baja California, pues el 14 de febrero se hizo de conocimiento del Primer Juzgado de Distrito de esta entidad, de la demanda de amparo interpuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) contra las reformas a la Ley de Hacienda del Estado y de Ingresos 2020, que crearon el “impuesto sobre la venta de primera mano de gasolina y demás derivados del petróleo por afectación al medio ambiente”.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA EN CIRCULACIÓN ESTE VIERNES 13 DE MARZO