17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Afectan lluvias a residentes de Cumbres del Rubí

Vecinos afectados por los deslizamientos de Cumbres del Rubí, han tenido que agilizar las evacuaciones a causa de las lluvias que se han registrado en la ciudad, pues el reblandecimiento del suelo ha agravado las grietas de sus casas.

Desde mediados de febrero, los residentes de esa colonia comenzaron a ver grietas inusuales en sus viviendas, sin embargo, dos semanas después avanzó la velocidad con la que aparecían y profundizaban.


Publicidad


Un estudio realizado en 2002 por el Centro de Investigación Científica de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) reveló que la colonia no era apta para habitarse por haber fallas geológicas.

A inicios de este año, estas fallas se activaron y comenzaron los deslaves que provocaron la evacuación gradual de los vecinos; pero las lluvias que se registraron la noche del domingo 8 de marzo, el martes 10, y la mañana de este jueves 12, han acelerado los deslizamientos.

“Con la lluvia de hoy ya se rompió el piso, y esta grieta ya está más profunda, se alcanza a ver hasta la raíz del árbol”, dijo a ZETA, Rogelio Morales, residente de Cumbres del Rubí desde hace 35 años.


Publicidad

 


Agregó que están conscientes que no pueden seguir viviendo en la zona, y duele el separarse, pues todos los residentes eran como “una gran familia donde todos se conocen y respetan y ahora se está separando”. El último censo refiere que son alrededor de 65 casas las afectadas.

En la zona Este de la ciudad se registraron algunas inundaciones en vialidades, alcantarillas tapadas y agua de drenaje fluyendo en la calle, como en el bulevar Manuel J. Clouthier, y el bulevar Insurgentes, a la altura de Macroplaza.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES 13 DE MARZO

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas