La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados planteará a la Junta de Coordinación Política la creación de un fondo emergente por 25 mil millones de pesos para atender casos de coronavirus (COVID-19), según anunció el coordinador parlamentario Mario Delgado Carrillo.
El legislador detalló que para ello habrá de modificarse la Ley de Ingresos 2020, de tal suerte que el gobierno federal pueda disponer de los recursos en aras de atender y prevenir la enfermedad (a propósito de la cual se han registrado dos casos en Ciudad de México y tres en Sinaloa, Coahuila y Chiapas).
Delgado Carrillo declaró que “por encima de cualquier situación” ha de prevalecer “el bienestar y la salud de la ciudadanía” y dijo confiar en que por parte de los demás grupos parlamentarios habrá consenso para sacar adelante la creación del fondo emergente especial.
Mencionó que además se hará un exhorto a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General para que en coordinación con las autoridades competentes en los estados de la república y municipios refuercen estrategias preventivas y de control y pongan en marcha protocolos en aras de “eliminar y en su caso mitigar los riesgos en la salud pública a causa del coronavirus”.
Finalmente recomendó “no bajar la guardia ni confiarse”. Hay que “prestar atención a casos que pudieran ser detonantes, principalmente en niñas, niños y personas adultas mayores”, propuso.