22.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Mínima afluencia de mujeres en escuelas de Tijuana por el 9M

El sector educativo en Tijuana fue en donde más se visibilizó la participación de las mujeres en el paro nacional #UnDíaSinNosotras ya que la asistencia de maestras y estudiantes fue mínima en preparatorias y universidades de la ciudad.

En un recorrido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Otay, se confirmó que sólo asistieron hombres tanto en las áreas administrativas, como en el cuerpo docente y la matrícula de estudiantes. La universidad había dado su posicionamiento desde el pasado 21 de febrero, cuando a través de un comunicado informaron su apoyo total al movimiento, e invitaron a la comunidad para que se uniera.

La UABC reportó que las tres vicerrectoras, las 243 mujeres en el área administrativa y 761 que se desempeñan como docentes en los campus de Otay, Valle de Palmas, Playas de Rosarito y Tecate, así como la matrícula de estudiantes mujeres no acudieron a realizar sus actividades. Además, informó que días previos se realizaron conferencias y actividades para sensibilizar e informar sobre el tema de violencia de género.

En el caso de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, el área de comunicación informó que ninguna mujer acudió al plantel en ninguna de las áreas, únicamente hombres. A los estudiantes se les dieron talleres para sensibilizarlos en el tema de nuevas masculinidades y se les presentó el documental “Nosotras”, con el que se analizó la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Con respecto a las preparatorias, instituciones como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en donde cerca del 80 por ciento de sus alumnas no asistieron ni tampoco el 60 por ciento de las maestras, realizaron un foro para analizar el problema de la violencia de la mujer, visibilizarlo y generar conciencia. En este foro, los alumnos aprovecharon para hacer alusión a los momentos cuando han sentido presión por parte de algunos maestros, informó el director del plantel, José Cruz Olguin.

Mientras que en el Cobach Plantel Tijuana Siglo XXI, se impartió un taller a un grupo de 60 alumnos de sexo masculino para aprender a planchar ropa; para esta actividad se les pidió que llevaran planchas y burros para planchar. El taller fue impartido por la señora Guadalupe, quien sufre de una discapacidad al no contar con manos, pero que no la ha detenido para dedicarse a planchar ropa.

El coordinador de zona costa de Cobach, Juan José Ramos, compartió que este tipo de actividades buscan un acercamiento con los jóvenes para que aprendan a realizar actividades del hogar que no son exclusivas de las mujeres. También, mencionó que maestras y alumnas se unieron al paro de forma unánime.

También se pidió información en Cecyte y Conalep, sobre el primero se informó que llegaron a un acuerdo para que se suspendieran clases, pero, los maestros y personal administrativo hombres, sí acudieron a las instalaciones de los planteles. Por parte del Conalep, informaron que la ausencia fue total, las 1 mil 300 alumnas, las 60 maestras y 50 administrativas no se presentaron a trabajar, con el apoyo de la institución.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas