Michoacán registró la primera muerte por coronavirus COVID-19 y suma 17 casos positivos, cinco nuevos en las últimas 24 horas, según lo reportó este jueves 26 de marzo la Secretaría de Salud en estatal (SSM).
En su informe técnico diario, la institución estatal detalló que la defunción ocurrió en el municipio de Lázaro Cárdenas y que la persona no contaba con antecedente de viaje. Detalló que, de los 17 casos confirmados, 14 se localizan en Morelia, dos en Lázaro Cárdenas y uno en Uruapan.
Existen, además, 14 casos sospechosos en diversos municipios del estado que están siendo analizados por las autoridades estatal de Salud. Además, hasta el momento han sido descartados 74 casos sospechosos.
La Secretaría de Salud del Estado de México registró este jueves 26 de marzo el primer deceso por coronavirus COVID-19, en un hombre 42 de edad que no contaba con antecedente de viaje, pero que estuvo en contacto con una persona que dio positivo a esta enfermedad.
La institución detalló que el fallecimiento ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde el paciente ingresó desde el pasado 22 de marzo, con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica por COVID-19 y obesidad grado uno, entre otros diagnósticos.
El hombre fallecido que era residente de la Ciudad de México y contaba con antecedente de seis contactos asintomáticos. El Estado de México sumó este mismo jueves el caso positivo número 42 de COVID-19, todos ellos asociados a la importación.
La institución indicó que 32 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves, otros cinco están hospitalizados y cinco más han sido dados de alta, además de que a la fecha 187 pruebas han dado negativo.
Más temprano este mismo día, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, reportó el primer fallecimiento en dicha entidad de un paciente con coronavirus COVI-19, de un hombre que se encontraba entre los dos casos graves que estaban internados en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, en el municipio de Solidaridad (Cancún).
Según la funcionaria estatal, el hombre mexicano de 74 años de edad, ingresó a terapia intensiva en estado grave y entre sus factores de riesgo presentaba hipertensión, diabetes y tabaquismo.
Aguirre Crespo indicó que las personas que tuvieron contacto con la persona fallecida, fueron oportunamente identificadas y están bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento, además, el manejo del cuerpo se realiza de conformidad con lo establecido en el Protocolo establecido por la OMS/OPS.
El último reporte de las 18:00 horas del miércoles 25 de marzo establecía que en Quintan Roo se habían registrado 92 casos negativos, 19 en estudio y 27 positivos en todo el estado. Los casos confirmados se localizan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Hasta el medio de este jueves 26 de marzo, según la información oficial federal, sumaban 7 muertes a causa del coronavirus COVID-19; tres decesos en Ciudad de México, dos en Jalisco, uno en Durango, y otro en San Luis Potosí. Solo uno de las personas fallecidas en el país es mujer.
El Gobierno Federal decretó el pasado martes 24 de marzo la Fase 2 (de transmisión comunitaria) en el país y anunció una serie de apoyos para aminorar el impacto económico de las medidas de mitigación, como son la “sana distancia”, el autoaislamiento, la cancelación de clases y de eventos masivos de más de 100 personas.
La madrugada de este jueves 26 de marzo falleció una segunda persona en Jalisco a causas del COVID-19. Así lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien detalló que la víctima se encontraba en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).